Jazz, socia de Pharma Mar, aterriza en España con su negocio de fármacos a base de cannabis

La filial española de Jazz Pharmaceuticals ha cerrado la absorción de GW Pharma Spain, empresa comercializadora del segundo fármaco basado en cannabis en España, el 'Epidyolex'

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jazz Pharmaceuticals amplía su perímetro en España. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) revela que la filial española de la firma con sede en Irlanda ha culminado la integración del negocio en España de GW Pharma.

Según el Borme, fue el pasado 20 de diciembre cuando la cúpula de Jazz Pharmaceuticals dio luz verde a la fusión por absorción de la filial española de una compañía que adquirió a comienzos de 2021. La firma que capitanea Bruce Cozadd desembolsó unos 7.200 millones de dólares (unos 6.775 millones de euros al cambio actual) por hacerse con uno de los principales fabricantes de fármacos a base de cannabis.

El fármaco estrella de GW

Y es que en el catálogo de GW Pharmaceuticals figuran productos como el Nabiximoles, dedicado al tratamiento de la esclerosis múltiple o el Epidiolex. Este último fue el primer derivado natural de la planta de cannabis en lograr la aprobación en países como España.

Solo este fármaco generó unas ventas por valor de 529,4 millones de dólares para Jazz Pharmaceuticals en los nueve primeros meses del año. De esta forma, el Epidiolex sostiene prácticamente una quinta par de una cifra de negocio de Jazz Pharmaceuticals que se situó en los 2,69 millones de dólares entre enero y septiembre.

Además, el fármaco elaborado a base de cannabis duplicó las ventas de Zepzelca. El antitumoral desarrollado por Pharma Mar para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea y comercializado por Jazz cerró este mismo periodo con unas ventas por valor de 197,9 millones de dólares.

De cara a los próximos años, desde Jazz Pharmaceuticals ven potencial para que el catálogo de productos de la antigua GW continúe creciendo. «La empresa sigue comprometida con la plataforma de cannabinoides de GW y está trabajando para avanzar en múltiples programas de cannabinoides en etapa temprana con el potencial de abordar necesidades críticas de los pacientes que aún no han sido satisfechas».

Ola de estudios para expandir su fármaco a base de cannabis

En este sentido, Jazz Pharmaceuticals tiene abiertas, por el momento, hasta seis líneas de investigación. Las más avanzadas (estudios de fase III) son las que, por un lado, giran en torno al desarrollo del fármaco para el tratamiento de casos de epilepsia con crisis mioclónicas-atónicas (EMAS) y, por otro, abordan los síndromes de Lennox-Gastaut, de Dravet o el complejo de esclerosis tuberosa (TSC).

Además, Jazz Pharmaceuticals también cuenta con otro ensayo en fase II dedicado al tratamiento de casos de autismo. Por su parte, en primera línea se encuentran todavía los ensayos del Epidiolex para el tratamiento de la encefalopatía hipóxico-isquémica y para objetivos «neuropsiquiátricos».

Precisamente la propia Jazz Pharmaceuticals, socia de Pharma Mar, se refería a esta oleada de ensayos como uno de los puntos fuertes de GW. En el comunicado en el que anunciaba la integración de la compañía, Jazz destacaba «el robusto pipeline» que aportaba la firma y que, de esta manera, le permitía dar respuesta a «necesidades insatisfechas» para los pacientes en ámbitos tan diversos como la «oncología, el sueño, trastornos del movimiento, la psiquiatría, la hematología, y los tumores sólidos».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp