El socio de Pharma Mar roza máximos en bolsa pese al jaque a Zepzelca
Los inversores salvan el contrato de Zepzelca en EEUU pese al varapalo del ensayo Atlantis y las acciones de Jazz Pharmaceuticals rozan los 150 dólares
Jazz Pharmaceuticals se sobrepone en bolsa al varapalo de su socia Pharma Mar con los resultados del ensayo clínico Atlantis para testar su fármaco estrella (la lurbinectedina) en combinación con la doxorubicina.
Las acciones de la compañía irlandesa, pese a caer un 1% a media sesión, rozan el nivel de los 150 dólares, se aproximan a los máximos anuales de 157,3 dólares marcados a comienzos de noviembre y se sitúan en torno a un 3,5% por encima sus niveles previos a que Pharma Mar revelase que su estudio pivotal no había cosechado los resultados esperados.
Su contrato en EE UU, blindado
Los inversores redoblan su apuesta por Jazz Pharmaceuticals al entender que los resultados de este ensayo clínico no afectarán a la hoja de ruta que la compañía tiene con el regulador americano (la FDA) para lograr la aprobación definitiva para su antitumoral Zepzelca, que ya se comercializa desde julio entre pacientes con cáncer de pulmón microcítico.
La razón se encuentra en que el ensayo clínico Atlantis buscaba testar la eficacia de la lurbinectedina en combinación con la doxorubicina. Para ello, empleaba dosis de 2 milogramos de lurbinectedina, una cifra que contrasta con las de 3,2 miligramos que emplea en monoterapia y que le han valido la aprobación acelerada en Estados Unidos el pasado mes de junio.
Pharma Mar y Jazz, cara y cruz
La evolución en bolsa de Jazz Pharmaceuticals, que ya ha abonado 300 millones de dólares a Pharma Mar por su contrato de licencia de Zepzelca en Estados Unidos y que podría abonar otros 700 millones en función de si logra la aprobación definitiva y objetivos comerciales, contrasta con la de Pharma Mar.
Y es que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, sí se ve afectada por el adverso resultado del ensayo Atlantis. Las conclusiones del estudio no pasarán factura a su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos, pero sí obligan a la compañía a rehacer su hoja de ruta con los reguladores del resto del mundo para pasar a apostar por la monoterapia e intentar repetir el éxito alcanzado al otro lado del Atlántico.
Esta piedra en el camino en sus planes de expansión ha pasado factura a Pharma Mar, que ha pasado de prácticamente triplicar su valor en bolsa a limitar su subida hasta el 79,5% tras el cierre de la sesión de bolsa de este jueves, en la que repuntó un 1,06%.