Jazz marca los objetivos para el fármaco estrella de Pharma Mar
El socio de Pharma Mar en Estados Unidos señala en un foro organizado por JP Morgan su entusiasmo por desarrollar lurbinectedina para más tipos de tumores
El presidente de Jazz Pharmaceuticals, Bruce Cozadd, participó esta semana en la Healthcare Conference que organiza anualmente JP Morgan, llevando en su portafolio el fármaco estrella de Pharma Mar como uno de los tratamientos de referencia de la compañía. La biotecnológica española firmó un acuerdo de licencia a finales de 2019 con Jazz para la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos que le permitió multiplicar sus ingresos, impulsarse en bolsa y repartir dividendo.
Fue una alianza clave para el crecimiento de la compañía de José María Fernández de Sousa y la piedra angular de los beneficios de 17,5 millones obtenidos en 2019 y los que presentará en el ejercicio 2020, a pesar de las expectativas generadas en torno a su tratamiento para el coronavirus, Aplidin, pendiente todavía de la última fase de los ensayos.
Cozadd repasó el exitoso lanzamiento de Zepzelca para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas de segunda línea, con el que facturó 37 millones de dólares en el trimestre de su lanzamiento. Según el presidente de Jazz Pharmaceuticals, en prácticamente el único dato nuevo que dio en toda su exposición, las ventas del antitumoral en el cuarto trimestre del ejercicio superaron esta cifra.
El cofundador de la multinacional farmacéutica sí que fijó como pasos clave para el desarrollo de Zepzelca la expansión del tratamiento hacia otro tipo de tumores. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Pharma Mar para desarrollar conjuntamente lurbinectedina en otros tipos de tumores, y también para explorarla en el cáncer de pulmón de células pequeñas de primera línea en combinación con inmuno-oncología y otros agentes”, aseguró Cozadd.
“Estamos muy satisfechos con la forma en que se está desarrollando el lanzamiento y los comentarios que recibimos de los médicos han sido sólidos hasta la fecha”, insistió el ejecutivo, que ve un mercado potencial de un máximo de 25.000 pacientes al año para el tratamiento de Pharma Mar, 17.000 que reciben tratamiento de segunda línea y otros 8.000 que, padeciendo la enfermedad, optaron por no recibir tratamiento alguno.
Además de estas dos rutas para exprimir Zepzelca, la expansión a otro tipo de tumores y la mayor penetración en el cáncer de pulmón microcítico, Jazz Pharmaceuticals destacó en su presentación el acuerdo con Pharma Mar para la comercialización del tratamiento en Canadá, un contrato por el que la empresa española podría recibir algo menos de siete millones y royalties escalonados sobre las ventas.