Jazz asciende el antitumoral de Pharma Mar a fármaco estrella de su división oncológica

El socio de Pharma Mar celebra ante sus inversores el repunte de ventas del 22% por parte del Zepzelca y ve oportunidades para ganar cuota de mercado con los ensayos clínicos que tiene en desarrollo

Bruce Cozadd, consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals / Jazz Pharmaceuticals

Bruce Cozadd, consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals / Jazz Pharmaceuticals

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Jazz Pharmaceuticals se rinde a Zepzelca. La compañía irlandesa sitúa al fármaco estrella de Pharma Mar como uno de los dos principales motores de crecimiento de una división de oncología que ya aportó 426,6 de los 1.746,6 millones de dólares de facturación que la compañía se anotó en los seis primeros meses del año.

A través de su última presentación corporativa, Jazz Pharmaceuticals destaca la rapidez del antitumoral para convertirse en el tratamiento de referencia en el tratamiento de segunda línea de cáncer de pulmón microcítico, así como su repunte de ventas del 22%. Zepzelca generó unos ingresos por valor de 68,3 millones de dólares a la compañía en el segundo trimestre del año, superando así a los 55,9 millones del mismo periodo del año anterior. Los 68,3 millones de dólares logrados entre abril y junio se suman a los 59,3 millones percibidos hasta marzo, haciendo así un total de 127,6 millones.

Es por ello que, ante este repunte de facturación procedente de Zepzelca, Jazz Pharmaceuticals detalla que su “crecimiento de ingresos y diversificación” en el área de oncología ha sido “potenciada por Zepzelca y Rylaze [tratamiento para casos de leucemia linfoblástica aguda infantil].

Un contrato milmillonario

No en vano, Zepzelca es una de las “seis aprobaciones clave” que la compañía se ha anotado en este segmento desde 2015. Fue en verano de 2020 cuando el fármaco desarrollado por Pharma Mar logró la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense. Este hito desbloqueó un nuevo pago por el contrato milmillonario que la antigua Zeltia selló con la firma que capitanea Bruce Cozadd a finales de 2019.

En él se estipulaba el abono de 200 millones de dólares como upfront por la firma del acuerdo, a los que posteriormente se sumarían otros 100 millones al lograr la aprobación acelerada y otros 150 millones cuando el fármaco reciba la aprobación definitiva en Estados Unidos, mercado para el que Jazz Pharmaceuticals se ha reservado los derechos de comercialización.

A estas cantidades se suman otros 550 millones de dólares por el cumplimiento de objetivos comerciales, así como unos royalties de entre el 15% y el 20% por las ventas, una partida que ha dejado 19,9 millones de euros en las arcas de Pharma Mar a lo largo de la primera mitad del año.

Tres ensayos en la recámara para seguir creciendo

Además, la propia Jazz Pharmaceuticals ve una “oportunidad de crecimiento” para “continuar ganando cuota de mercado” respecto a topotecan y otros tratamientos inmunoocológicos que se utilizan como monoterapia.

Para ello, Jazz Pharmaceuticals tiene abiertos varios frentes con sus investigaciones. Por un lado, la compañía inició el pasado mes de diciembre un ensayo confirmatorio de fase III (Lagoon) para certificar la eficacia de Zepzelca en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico de segunda línea.

En una etapa más inicial (fase II) se encuentra el ensayo clínico Emerge-201, para el que ya el pasado mes de marzo se reclutó al primer paciente para testar la eficacia del fármaco como monoterapia contra tumores sólidos. A estos dos estudios se suma otro de fase III que Jazz Pharmaceuticals desarrolla junto a Roche para testar el Zepzelca combinado con Tecentriq como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en una fase avanzada.

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