Janssen y su socio gallego buscan captar 30 millones para el desarrollo de antitumorales
Las farmacéuticas Janssen y Lilly quieren reforzar el proyecto Cancer Innova, que impulsan junto a la Fundación Kaertor, con las aportaciones de fondos de capital riesgo
Las farmacéuticas Janssen y Lilly y la fundación gallega Kaertor presentan en Santiago de Compostela su proyecto para la investigación de fármacos con los hacer frente al cáncer. Las tres entidades se han aliado para impulsar la incubadora Business Factory Medicine, de la que ha salido el proyecto Cancer Innova, que ahora busca captar 30 millones de euros para alcanzar sus objetivos.
Decenas de representantes de la sociedad científica, inversora e industrial, así como autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente económico, Francisco Conde, han acudido a la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela.
Según la directora científica de la Fundación Kaertor, Mabel Loza, esta iniciativa, «pionera en España», busca alcanzar la «máxima eficiencia en aplicación de fármacos contra el cáncer» recortando en hasta un 70% los tiempos. «Reúne expertos de la cadena de valor, desde el descubrimiento de los fármacos hasta su llegada al paciente», ha detallado. Y es que la convocatoria Cancer Innova ha recibido más de un centenar de «expresiones de interés», según ha destacado, procedentes de ocho países, entre ellos España, en su primer mes.
Cinco proyectos contra el cáncer
Durante la presentación en el edificio del CiMUS han intervenido representantes de tres de los cinco proyectos seleccionados en un coloquio moderado por la directora de investigación biomédica de la Fundación AECC, Marta Puyol. La primera de estas iniciativas buscará aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral cuyo principal tratamiento actual es la cirugía. Fue una iniciativa presentada desde la empresa vasca Quimatryx por los investigadores Eneko Aldaba y Yosu Vara.
Aldaba ha reconocido que «uno de los principales problemas» que tiene el glioblastoma es su dificultad para «diseñar y generar» medicamentos nuevos, «porque tienen que llegar al cerebro». Por eso, con el acceso a ‘Cancer Innova’ buscarán alcanzar este órgano «lo antes posible» con un «ahorro de costes y de tiempo a los pacientes».
El segundo de los proyectos ha sido introducido por Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Tal y como ha explicado Collado, su intención es encontrar fármacos «que sean capaces de matar específicamente a las células tumorales sinestentes», que son más resistentes a la quimioterapia.
Junto a estos, se ha presentado un tercero del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, que pretende obtener un «tratamiento selectivo» contra la proteína llamada PARP2, ya que al neutralizarla «el desarrollo del tumor se elimina», tal y como ha indicado José Yélamos, su promotor.
La apuesta de Galicia por la biotecnología
El presidente de la Xunta ha clausurado el acto reivindicando que Galicia «está en el mapa de la investigación contra el cáncer» tras escalar «muchos puestos» en «muy poco tiempo» y ha defendido la inversión en investigación y desarrollo. E»Invertir en I+D+i es clave en cualquier ámbito de la vida y en cualquier ámbito económico, pero probablemente invertir en esto, en medicina, es cosustancial», ha recalcado.
Feijóo ha agradecido la labor de todos los investigadores presentes en el CiMUS y ha destacado los beneficios de la colaboración público-privada: «Unir los saberes multiplica resultados». Por eso, el presidente de la Xunta ha definido a la incubadora Cancer Innova como un proyecto «estratégico a nivel global», pero también para Galicia porque «empresas líderes a nivel internacional apuestan por invertir» en esta comunidad.
El proyecto Cancer Innova forma parte de la estrategia de la Xunta para el sector biotecnológico. Su objetivo es movilizar 600 millones de euros entre 2021 y 2025 para crear 500 empleos, aumentar en un 20% el número de investigadores y aumentar en un 50% el número de empresas.
En esta iniciativa está previsto que a su primera fase se dedique un presupuesto de 5 millones de euros, a los que posteriormente podrán sumarse otros 30 con la puesta en marcha de la segunda y a través de fondos de capital riesgo.