Jaime Bergel, el magnate detrás de Caamaño que invierte en Scalpers y compró Jimmy Choo
El histórico inversor Jaime Bergel capitanea la sociedad que controla la mayoría accionarial en Kider, dueña de Caamaño; en su historial figuran inversiones en Scalpers, G2, Jimmy Choo o Coronel Tappioca
El grupo Caamaño pasó a engrosar en 2019 el listado de históricos proveedores de Inditex que cambiaban de manos. La compañía con base de operaciones en Alvedro (Culleredo) siguió los pasos de Maderas Lamelas (Malasa) y dio entrada en su capital a la vasca Kider Solutions como principal accionista con una participación del 51%.
Esta última ha irrumpido en el accionariado de Caamaño tras marcar un punto de inflexión en el año 2014. Fue entonces cuando la compañía arrancó su andadura tras la desaparición del extinto grupo Kider. La firma retomó la actividad con distinta piel y puso en marcha una inversión inicial de más de 11 millones de euros tras lograr el respaldo financiero de ABM Inversiones y Capital, un vehículo capitaneado por Jaime Bergel, un histórico del private equity en España, que controla el 64% de la empresa vasca.
Entre Gucci y Jimmy Choo
Licenciado en Ingeniería Civil en la Universidad de Texas y con un MBA por la Universidad de Northwestern, el inversor español llegó a ocupar la dirección general de Goldman Sachs para España. Desde este puesto presenció el asalto fallido de Bernard Arnault (fundador y presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy) a Gucci antes de dar el salto a Merrill Lynch y, posteriormente, fundar su propia firma de capital riesgo.
Se trata de Gala Capital, la sociedad que impulsó de la mano del exdirectivo de McKinsey, Carlos Tejera, intentó reflotar (sin éxito) a Coronel Tapioca y que en 2007 se hizo con el control de la empresa británica de moda Jimmy Choo tras desembolsar 200 millones de euros de la mano del fondo TowerBrook Capital.
La sombra en Scalpers
El inversor abandonó Gala Capital para convertirse en managing director de HIG Europe y, además, creó la sociedad Trendsetters and Fashion para canalizar inversiones en uno de los sectores que más copó su actividad en los 90: el textil. Con esta firma tomó el control de la española Scalpers tras hacerse con la participación de los tres socios fundadores y, además, de la mano de la diseñadora sevillana Vicky Martín Berrocal, lanzó la marca Victoria para abarcar el segmento de la moda nupcial y de la fiesta.
Estas inversiones en el mundo de la moda las ha compaginado con su actividad en HIG, fondo que ha dado un giro de 180 grados a Kider, que ha apuntalado sus cuentas y se ha embarcado hacia la expansión con compras como la de Caamaño que han permitido que la firma aumente sus beneficios en un 56,7%.
Piloto de monoplazas clásicos en su tiempo libre
Además de estas inversiones, Bergel también ha entrado como accionista a título particular en la empresa de deportes electrónicos G2, que capitanea el español Carlos Rodríguez Ocelote y un habitual en las pistas de automovilismo.
Y es que Jaime Bergel, que en el pasado desempeñó el cargo de consejero en Bacardi o presidente en la empresa de antivirus Panda Security, ha participado en los últimos años en pruebas como las 24 horas de Barcelona, el Le Mans Classic o, en este 2021, en el Grand Prix de Monaco con monoplazas de Fórmula 1 de los años 60.