Jacinto Rey activa su sucesión en el Grupo San José con dos vicepresidencias para sus hijos
Jacinto Rey Laredo, hasta ahora vicepresidente único de San José, pasa a ocupar la vicepresidencia primera del grupo, y su hermano Javier, consejero, tendrá la segunda, de nueva creación
En el Grupo Empresarial San José, la primera constructora de capital gallego si se atiende a su volumen de ingresos, todo se hace sin demasiado ruido. Hasta el nombramiento de vicepresidentes. Que se lo pregunten a los dos hijos del principal accionista y presidente ejecutivo del grupo, Jacinto Rey González. Rebasados ya los setenta años de edad, el empresario ha optado por renovar la cúpula del grupo, y lo ha hecho a su manera, sin comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde San José cotiza, pero sí procediendo a la inscripción de los cambios en el Registro Mercantil de Pontevedra, donde el grupo mantiene su domicilio social.
Así, cuatro meses después de la celebración de la junta general de accionistas de San José, momento en que las cotizadas suelen someter a aprobación este tipo de cambios pero en la que sólo se acordó la renovación y nombramiento de tres consejeros, el grupo ha procedido a la creación de dos vicepresidencias, que ocuparán los dos hijos de Jacinto Rey. El vástago hasta ahora más implicado en tareas ejecutivas, Jacinto Rey Laredo, que ya tenía el puesto de vicepresidente, pasa a ser vicepresidente primero. Y su hermano Javier, hasta ahora consejero, ocupará la vicepresidencia segunda, de nueva creación.
Un cambio de calado
Un movimiento de estas características suele ser un cambio de calado en la estructura orgánica de una compañía, sobre todo si es de capital familiar, como es el caso. Jacinto Rey padre firma una participación, tanto directa como indirecta, del 48,3% del accionariado del grupo. Los nombramientos, recogidos en la página corporativa de San José, han pasado casi desapercibidos, al menos, para la CNMV, no así para el Registro Mercantil.
De hecho, la semana pasada se recogía el nombramiento de Javier Rey Laredo como vicepresidente segundo, inscrito este mismo mes, el pasado día 9. Aprovechaba entonces el grupo para inscribir en el Registro Mercantil también otro cambio propuesto y aprobado, esta vez sí, en la pasada junta general de accionistas. Se trata del nombramiento de María José Alonso Fernández como consejera. Y José Manuel Otero Novas era elegido presidente de la comisión de auditoría en lugar de Ramón Barral Andrade.
En tareas ejecutivas
Lo cierto es que ambos hermanos, Jacinto y Javier Rey Laredo, forma parte de la comisión ejecutiva de San José, integrada también por su padre, que ejerce de presidente, y por Otero Novas, en calidad de independiente. Jacinto Rey Laredo, el hasta ahora único vicepresidente de San José, se incorporó al consejo de administración del grupo en 2006. Su hermano Javier se sentó en el consejo por primera vez en 2012. En ambos casos, los nombramientos fueron sometidos a las correspondientes juntas generales de accionistas.
Jacinto Rey Laredo, ahora vicepresidente primero, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU. Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en San José, donde actualmente ostenta también la presidencia de San José Constructora.
Trayectoria de Javier Rey
Su hermano Javier, el flamante vicepresidente segundo, es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Europea de Madrid y posgrado IES en alta dirección. Hasta ahora, era adjunto a la presidencia y consejero de grupo San José y San José Constructora, así como presidente ejecutivo de Comercial Udra, una filial del grupo.
Javier Rey Laredo también ha sido presidente de San José Desarrollos Inmobiliarios, y asumió la gestión nacional e internacional de filiales como Douro Atlántico Galicia SL y Douro Atlántico SA, en Portugal, a la vez que ha sido director general de San José Constructora en la Delegación de Galicia.