Jacinto Rey entierra la pesadilla de Parquesol: San José gana un pulso millonario a Hacienda
La Audiencia Nacional acepta un recurso de San José por los impuestos derivados de un ajuste extracontable negativo de más de 18 millones por la participación que tenía en Parquesol
Nadie duda a estas alturas que Parquesol fue una auténtica pesadilla para San José. El grupo empresarial optó por comprar la inmobiliaria vallisoletana para saltar al parqué. Lo hizo en el peor momento. Todo aquello sucedió en 2008, en la antesala del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero el mal sueño ha continuado hasta este mismo año.
La refinanciación de la deuda asumida por el grupo constructor después de abordar la operación de Parquesol no es lo único que se le ha atragantado a Jacinto Rey, presidente y primer accionista de San José. Los líos con Hacienda por aquella compra han llegado hasta hoy.
El conflicto con Hacienda
Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional acepta un recurso de San José por los impuestos derivados de un ajuste extracontable negativo de más de 18 millones por la participación que tenía en Parquesol. En concreto, el fisco no estaba de acuerdo con las bases imponibles del Impuesto de Sociedades abonado por San José aquel lejano 2008.
La regularización practicada en la liquidación recurrida por San José se derivaba de un acta de disconformidad que había firmado por el Impuesto de Sociedades. Y consistió en reducir la cuantía del ajuste extracontable negativo efectuado por Udramed y Grupo Empresarial San José en relación con la pérdida por deterioro de la participación que declararon en Parquesol Inmobiliaria y Proyectos SA.
La operación de compra
En el caso de Udramed, el deterioro fue de 7,2 millones, y en el de Sanosé, de 2,1 millones de euros. En total, 9,4 millones que incrementaban correlativamente la base imponible. Tanto Udramed como San José declaraban en diciembre de 2008 una participación en el capital de Parquesol es del 50,7 y 15,2%, respectivamente. Estas participaciones fueron adquiridas a través de una oferta pública de adquisición (opa).
Posteriormente, presentaron una declaración complementaria de la anterior, en 2010, con un resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias de 39,3 millones en negativo y una base imponible negativa de 76,9 millones en cuanto a Udramed. La diferencia entre la primera declaración y la complementaria estriba en el ajuste extracontable negativo por la participación poseída en Parquesol, que ascendía a 18,4 millones, según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional.
El tratamiento fiscal de la autocartera fue otro de los asuntos clave de las diferencias entre San José y Hacienda. En su sentencia, finalmente, la sala considera que “se cumplen las condiciones para minorar la base imponible del ejercicio 2008, en la cuantía del ajuste extracontable eliminado por la liquidación, que, en consecuencia ha de anularse, por no ajustarse a derecho”. Por tanto, estiman el recurso de San José, que entierra un mal sueño.