Italia se adjudica la inversión estrella de Stellantis por la que pujaba Vigo

El ministro de Industria italiano prevé firmar "en unos días" el acuerdo para que Stellantis levante en Termoli una gigafábrica de baterías como la que sondeó para Vigo

Carlos Tavares

Imagen de archivo de Carlos Tavares, exconsejero delegado de Stellantis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia espera firma en «unos días» el acuerdo con Stellantis para que el consorcio automovilístico levante en el país su gigafábrica de baterías. Así lo ha reconocido el ministro de Industria italiano, Giancarlo Giorgetti, en una entrevista publicada este mismo fin de semana en el diario Corriere della Sera.

Esta factoría se convertirá en la tercera de este tipo en Europa (Tesla ya tiene un Alemania y Renault proyecta dos en Francia) y permitirá hacer frente al proceso de electrificación de la gama de vehículos y cumplir así con los objetivos de la Comisión Europea de que hasta 30 millones de vehículos eléctricos circulen por las carreteras del Viejo Continente en 2030.

Las críticas de Tavares al Gobierno de Pedro Sánchez

La factoría se ubicará en la población italiana de Termoli, en donde Stellantis ya cuenta con una fábrica de motores, y no en Vigo. La firma que capitanea Carlos Tavares había barajado la posibilidad de llevar a cabo esta inversión en Vigo, aprovechando la ubicación de su factoría líder en producción de toda la Península Ibérica.

Sin embargo, la compañía da ahora por descartada esta posibilidad y se decanta definitivamente por Italia después de lanzar críticas contra el Gobierno de España por la falta de diálogo. El propio Carlos Tavares advertía en una entrevista de que, a su juicio, con estas actitudes, España podría «perder lo que ha conseguido en los últimos veinte o treinta años” en el sector de la automoción.

“Si las cosas no van rápido, el trabajo de los últimos veinte o treinta años corre el riesgo de perderse porque las cosas van muy, muy, muy rápido”, aseguraba Tavares, que censuraba en su misma intervención que “España no es uno de los Estados europeos que se ha movido rápido”.

Estas palabras fueron respaldadas por el propio presidente de la Xunta. «No puedo estar más de acuerdo», defendió Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa en la que alertaba que «no deberíamos jugar con este sector». «Es determinante”, apuntaba Feijóo, que calificaba de «enorme discriminación» y de «cacicada» la decisión de l Gobierno de elegir a Cataluña como destino para esta gigafábrica. “No se han puesto en contacto con Stellantis para una fábrica de baterías”, lamentaba el presidente gallego.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp