Iryo, prudente con el tren A Coruña-Lisboa: “Está en un momento incipiente”
La compañía de AVE 'low cost' demanda un proyecto conjunto de infraestructuras entre España y Portugal para impulsar la línea, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europeo
Iryo, la compañía ferroviaria que opera en España como alternativa privada a Renfe, agradeció este jueves “el respaldo” de la Comisión Europea a su proyecto de una línea de tren entre A Coruña y Lisboa, si bien reconoce que existen “actuales obstáculos”, para los que pide un proyecto conjunto entre España y Portugal para el desarrollo de infraestructuras.
Según explican fuentes de la compañía, esta línea diurna A Coruña-Lisboa está «en un momento demasiado incipiente«. Defiende su «marcado carácter europeísta», «con la convicción de que el tren terminará siendo la primera opción para todos los viajeros por ser la más sostenible y confortable».
Apoyo de la Comisión Europea
Por ello, celebran el apoyo de la Comisión Europea a los diez proyectos piloto de trenes transfronterizos, lo que impulsa la conectividad sostenible entre países.
Así, estas fuentes consideran que el proyecto piloto «puede ayudar a dar el impulso necesario a la liberalización efectiva del sector ferroviario en Portugal con la entrada de nuevos operadores, lo que supondrá beneficios muy positivos para los pasajeros, ya demostrados en otros países».
Sobre esta iniciativa y la posibilidad de que Iryo opere trenes privados como competencia a Renfe en el eje atlántico en el marco de la línea A Coruña-Lisboa, Adif indica que da «la bienvenida a un mayor uso de la red ferroviaria que gestiona, mediante cualquier iniciativa que fomente el incremento de los servicios».
Diez proyectos europeos
La lista de 10 proyectos que apoya la Comisión Europea señala que se ordenan en función del inicio de la fecha de planificación, en donde la ruta diurna A Coruña-Lisboa ocupa el penúltimo lugar, solo antes que la conexión de Cataluña con el sur de Francia.
Las propuestas fueron presentadas por el sector ferroviario y las autoridades competentes en respuesta al Plan de Acción de la Comisión para impulsar los trenes de pasajeros transfronterizos y de larga distancia adoptado en diciembre de 2021.
“Flechas rojas”
Ilsa, el nuevo operador que compite con Renfe y Ouigo en la alta velocidad española y cuyo capital es principalmente español e italiano, arrancó sus primeros viajes en tren en el último trimestre de 2022 bajo el nombre comercial de Iryo.
La compañía está participada al 45% por Trenitalia, el operador público italiano, al 30% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y al 25% por Globalvía.
Actualmente, oferta sus trenes low cost, conocidos como Flechas Rojas, en tres principales corredores de alta velocidad: de Madrid a Barcelona, a Levante y al sur. Conecta así la capital con Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia y Alicante.
Recientemente, la CNMC concluyó que Iryo puede prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos (las rutas Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona). Competencia sostiene que estos servicios «respetan el equilibrio económico del contrato de servicio público que Renfe Viajeros tiene con el Estado».
Además de la línea A Coruña-Lisboa, entre los 10 proyectos de los que informó la Comisión Europea también se encuentra otro de Ilsa, que va de Lisboa a Madrid.