Iryo presiona a Talgo para traer el AVE low cost a Galicia en tres años

La compañía controlada por Trenitalia y los fundadores de Air Nostrum y Globalvia sondea al fabricante español para hacerse con trenes Avril y desembarcar con su AVE low cost a Galicia en 2026

Tren de Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad

Tren de Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad. Iryo

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Iryo desvela su hoja de ruta para desembarcar en el AVE entre Madrid y Galicia. El rival low cost de Renfe con el AVE ha anunciado que prepara una nueva inyección de capital para lograr su objetivo de circular en «Galicia y el arco Mediterráneo».

Así lo ha destacado su CEO, Simone Gorini, en una entrevista con el diario Expansión. Según el ejecutivo, la compañía controlada por Trenitalia, los fundadores de Air Nostrum y Globalvia debe acometer inversiones para poder llegar tanto a Santiago como a Vigo o A Coruña. «Estamos ya trabajando en ello, hablando con los proveedores», ha destacado.

Además, Gorini ha subrayado que «el único tren inmediatamente disponible en este momento es el Avril de Talgo». «Es un buen tren«, ha apostillado. Por los trenes Avril también aguarda Renfe, que ha visto cómo el pedido de 30 unidades que realizó en 2016 está sufriendo retrasos por las dificultades en la fase de homologación en España y Francia. Es por ello que el CEO de Iryo también deja la puerta abierta a la vasca CAF. «Hay que ver si CAF es capaz de ofrecernos algo. Tenemos en mente un nivel de calidad de cierto tipo, con una configuración coherente», ha subrayado.

Iryo quiere empezar a operar en 2026

Iryo ya avanzó meses atrás que prevé la adquisición de una decena de trenes para dar el salto y convertirse en el competidor de Renfe. La prioridad es que estos ferrocarriles cuenten con eje de ancho variable para buscar encaje en un AVE a Galicia que está configurado en ancho ibérico.

En su momento, el director general de Iryo, Víctor Bañares, llegó a asegurar que el grupo que capitanea «creará 2.600 empleos de calidad y va a tener personal propio con contratos adaptados a la normativa vigente, con salarios competitivos» para el AVE a Galicia.

Según sus previsiones, la compañía va a contratar a 100 maquinistas y va a tener restauración a bordo con personal propio, por lo que se incorporará a 400 asistentes que van a dar servicio al público en las estaciones y a bordo de los trenes una vez se consume un desembarco en el AVE a Galicia que Iryo vaticina que se producirá en 2026.

Economía Digital Galicia

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