Inyección de 1,3 millones a la empresa del cofundador de Banesco que reabrió el balneario de Guitiriz
El Gobierno aprobó la subvención en el marco del reparto de fondos de incentivos regionales por la creación de 46 nuevos puestos de trabajo
Inyección de 1,3 millones de euros del Gobierno a la empresa que ha reabierto el histórico balneario de Guitiriz y está controlada por el empresaio José Luis Lagoa, en tiempos uno de los fundadores de Banesco, la entidad de origen venezolano que pujó por la resultante de la fusión de las antiguas cajas gallegas, ahora la Abanca de Juan Carlos Escotet.
Esta semana, el Gobierno aprobó la concesión de los fondos destinados a incentivos regionales a un total de 45 proyectos en diez comunidades autónomas por un importe conjunto de 89,6 millones de euros. Los proyectos en conjunto movilizan una inversión de más de 500 millones de euros y permitirán, indica la administración central, mantener 4.798 puestos de trabajo y crear otros 931 nuevos empleos.
En el caso de la comunidad gallega, el Ministerio de Hacienda solo concedió una ayuda de algo más de 1,3 millones de euros a un proyecto radicado en Guitiriz cuya inversión asciende a 5,5 millones de euros y por el que se crearán 46 nuevos puestos de trabajo. Aunque en la información publicitada en el Boletín Oficial del Estaco (BOE) no se indica nada más, se da por hecho que el receptor de la inyección económica es la empresa que reabrió este mayo el balneario de Guitiriz, en Lugo.
Sociedad domiciliada en Madrid
De hecho, el respaldo económico ha ido a parar a Madrid Airport Hotels. Aunque la sociedad desarrolla su proyecto en Guitiriz está domiciliada en Madrid, siendo uno de sus administradores José Luis Lagoa González, que accedió a los órganos de dirección de la firma el pasado año, tras adquirírsela a Corporación Empresarial Dmanan, pilotada por los antiguos dueños de Ingapan. La sociedad cuenta con un capital de 5,2 millones de euros.
El balneario de Guitiriz está gestionado en la actualidad por la compañía Iberik Hoteles. La dominante de la misma es Lagoa Borges Holding, una sociedad de inversión también domiciliada en Madrid y constituida en 2015 siendo entonces su administrador único José Luis Lagoa González, empresario natural de Pobra do Brollón.
Aunque en la actualidad Lagoa González ya no tiene ninguna vinculación con Banesco ocupó cargos destacados como presidente de las filiales Banesco Banco Internacional de Panamá o Banesco Banco Internacional de Puerto Rico, según las memorias de la entidad.
Iberik Hoteles indicó recientemente que la reforma integral que había acometido en el balneario de Guitiriz llegaba a los 8,5 millones de euros. Con categoría de cuatro estrellas y 103 habitaciones, el establecimiento oferta también, al margen del afamado balneario, servicio de restaurante y campo de golf de nueve hoyos, además de una piscina de 241 metros cuadrados, una zona de playa y área termolúdica, saunas, cabinas de masaje…