Entrepinares y Naturleite, aliados de Mercadona, echan raíces en Galicia con inversiones (y ayudas)
La planta de quesos de Vilalba invertirá unos 23 millones para la ampliación de sus instalaciones gallegas; Naturleite, proveedor de leche para Hacendado, destinó cerca de 20 millones a la fábrica de Meira y continúa invirtiendo
Dos de los grandes proveedores de Mercadona echan raíces en Galicia. Entrepinares, productor de quesos para la cadena de Juan Roig, y Naturleite, cuyo negocio principal es suministrar leche para la marca Hacendado, han desarrollado millonarias inversiones en sus plantas gallegas para la modernización y ampliación de las instalaciones.
El quesero de Mercadona ha presentado un ambicioso plan para su fábrica de Vilalba. La compañía prevé una inversión próxima a los 23 millones enfocada a aumentar la capacidad de su centro de producción lucense en un 30%. Las obras servirán para añadir una nueva instalación anexa a la actual planta en la que se elaborará queso de vaca, de oveja y de cabra. La Xunta, a través de una convocatoria de ayudas para iniciativas de transformación y comercialización de productos agrarios cofinanciadas con fondos Feader, ha concedido a Entrepinares una subvención de 4 millones para el proyecto.
En 2021, Queserías Entrepinares obtuvo unos ingresos de 389 millones entre sus fábricas de Vilalba, Valladolid y Madrid, que se tradujeron en unos beneficios de 9,7 millones. Más allá del empleo directo, la relevancia de la empresa en la comunidad tiene que ver con su impacto en el campo mediante la recogida de leche a explotaciones de Galicia, la mayor productora láctea de España. De hecho, en 2022, el año de la inflación, fue el primer grupo en pagar la leche en origen por encima de los 0,60 céntimos por litro en la renovación de contratos de otoño, que a la postre se convertiría en la etapa en la que se alcanzaron los precios más elevados en las ganaderías gallegas.
Aquel incremento coincidió con una subida de precios de la leche Hacendado en el lineal de Mercadona, un operador que, por su elevada cuota de mercado, ejerce una fuerte influencia en el resto de grupos de distribución y que, también por una cuestión de tamaño, es un gran comprador de productos lácteos a la industria.
Las inversiones de Naturleite, proveedor gallego de Mercadona
Naturleite se implantó en Galicia con la adquisición de una fábrica de Leche Celta en Meira. La filial de Covap llegó con una fuerte inversión bajo el brazo para la modernización de las instalaciones, que rondó los 20 millones de euros. En el último ejercicio ha conseguido luz verde de la Xunta para continuar aplicando mejoras, como la instalación de una válvula Mixproof en la línea tanque de nata; un nuevo tanque de nata cruda; la automatización del pasteurizador y los termizadores o la instalación de un compresor de aire y un sistema de pesaje en línea para la leche fresca.
En la última convocatoria de ayudas, publicada el pasado 14 de agosto en el DOG, le fue concedida una subvención de 152.000 euros para una inversión de 609.000. En la anterior convocatoria se recogía una subvención de 312.000 euros sobre una inversión en la fábrica que superaba el millón de euros.
En 2021, Naturleite alcanzó una facturación de 62,5 millones de euros, un crecimiento del 8,8%. Los beneficios del proveedor de Mercadona se cuadruplicaron, pasando de los 294.000 euros registrados en 2020 a los 1,23 millones.