Inversión millonaria en EE UU de Cunext, el rey del cobre que pujó por Alu Ibérica
Cunext, que en 2019 claudicó ante Parter Capital en la puja por las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, invertirá 80 millones junto a un socio local en una factoría procesadora de cobre en Carolina de Norte
Cunext desembarca en Estados Unidos. El gigante andaluz del cobre ha sellado con la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides) un acuerdo para la concesión de un préstamo de coinversión por valor de dos millones de euros para poner en marcha una planta en Carolina del Norte (Estados Unidos).
Cunext, que en 2019 pujó por las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (un proceso del que finalmente saldría vencedor el fondo Parter Capital), invertirá un total de 35 millones de euros junto a su socio local en una primera fase. A esta cantidad podrán sumarse posteriormente otros 45 millones en segunda fase. El objetivo es poner en marcha una planta procesadora de cobre que contará con una capacidad productiva de 45.000 toneladas métricas al año, así como de 100.000 toneladas de cobre recuperado al año.
Las instalaciones ocuparán una superficie de 15.000 metros cuadrados y evitará la extracción de nuevo mineral de cobre, permitiendo así la creación de nuevos productos más eficientes en la transmisión de energía y datos.
Cunext se multiplica con seis plantas
De esta forma, Cunext, que se quedó fuera de la puja por Alu Ibérica al igual que Liberty, Quantum o Aludium pisa el acelerador con sus planes de expansión. Actualmente cuenta con factorías en Córdoba, Vitoria, Zaragoza, Brescia (Italia) y ahora en Shelby (Estados Unidos).
Sus productos están presentes en sectores como la automoción, telecomunicaciones, energías renovables, infraestructura ferroviaria y construcción, entre otros. Además, la compañía, que cerró 2020 con un beneficio neto de 1,7 millones de euros pese al golpe del Covid-19, cuenta con participaciones industriales en empresas como el grupo Arteche; en la de torres y cimentaciones para parques eólicos marinos, Haizea Wind Group; y la de estanterías industriales, Esnova.