Inversión millonaria de la coruñesa Russula en una siderúrgica ‘verde’ en Puertollano
Eva Maneiro, CEO de Russula, que también participa en el proyecto a través del fondo Helvella, asegura que se han iniciado los contactos con el Gobierno, por mediación de la Junta de Castilla-La Mancha, para “abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del PERTE de descarbonización”
El grupo gallego Russula Corporación –junto a Helvella, Siemens y Abei Energy– desarrollará en Puertollano el proyecto Hydnum Steel destinado a la producción de acero verde que levantará en Puertollano (Ciudad Real). Se trata de la primera siderúrgica ‘greenfield’ de la Península Ibérica y una de las primeras de Europa que será diseñada desde cero para emplear energías renovables en todo el proceso productivo. El proyecto requerirá, en una primera fase, una inversión de 600 millones de euros, aunque se estima que el presupuesto total llegue a superar los 1.000 millones.
La siderúrgica incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en todo el proceso de fabricación con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de C02. Las instalaciones ocuparán una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y se prevé la creación de 400 puestos de empleo directos.
Eva Maneiro, CEO de Russula, que también participa en el proyecto a través del fondo Helvella (sociedad inversora del Hydnum Steel), ha agradecido el apoyo institucional a la iniciativa. «Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto», ha afirmado.
Según ha explicado Maneiro para complementar la inversión se buscará la colaboración público-privada, por lo que «Hydnum Steel ha iniciado ya los contactos con el Gobierno, por mediación de la Junta de Castilla-La Mancha, para abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del PERTE de descarbonización».
A la hora de seleccionar Puertollano para ubicar las instalaciones, se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo.
A todo ello hay que sumar la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña, que «abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación».
Siderurgia libre de emisiones
La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea. Hydnum Steel se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector
Tal y como han explicado durante la presentación del proyecto, Hydnum Steel será «altamente eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial».
También estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que este proyecto es «relevante y estratégico» y de hecho, ha comentado, se ha acordado en la reunión celebrada previamente a este acto, que se tramite también el expediente de proyecto prioritario. Y en paralelo, ha abundado, se hará una ampliación de suelos en previsión de este proyecto y los que puedan venir en el día de mañana, lo que supondrá una inversión de 3 millones de euros.
«Hoy es un día muy feliz», señaló el mandatario manchego, ya que es la primera vez que se va a producir acero compatible con la normativa de los próximos cien años. «Los demás tendrán que ir adaptándose», ha dicho el presidente, y esto «nos da una ventaja posicional verdaderamente extraordinaria».
Soluciones tecnológicas
Russula Corporación será la encargada de «suministrar soluciones tecnológicas innovadoras» al proyecto. Por su parte, Siemens se encargará de las cuestiones relacionadas con la fábrica digital en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta.
En cuanto a Abei Energy, productor independiente que gestiona de forma íntegra proyectos de generación eléctrica a partir de renovables,aportará su experiencia en la producción de hidrógeno verde y será el encargado del desarrollo de los proyectos de renovables que se centrarán en un primer momentos en tecnología fotovoltaica pero que también podrían sumar eólica.