Inspecciones de la Xunta por el vaciado de embalses de Naturgy e Iberdrola
Los bajos niveles de los cuatro embalses de Naturgy e Iberdrola que investiga el Gobierno obliga a Medio Ambiente a realizar inspecciones periódicas ante posibles afecciones ambientales
La Xunta realiza inspecciones periódicas en el entorno de los embalses de Naturgy e Iberdrola para vigilar el posible impacto ambiental provocado por los bajos niveles de la reserva hidráulica. El Ejecutivo autonómico ha cargado con dureza contra el Gobierno por los bajos niveles registrados en los embalses de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, es decir, los que se encuentran gestionados por el Estado y donde se ubican las presas investigadas por Transición Ecológica.
Nada dijo el Gobierno gallego de las compañías, en el ojo del huracán por prácticas supuestamente encaminadas a beneficiarse del alza en los precios de la luz, pero sí que cargó contra el equipo de Pedro Sánchez por permitir la bajada de la reserva hidráulica.
La conselleira de Infraestruturas, de hecho, comparó los datos de los embalses tutelados por la Xunta, cuya ocupación “ronda el 68%”, frente a los de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que calicó de “alarmantes”.
«Hablamos de bajadas de nivel que están causando una preocupación importante en el Gobierno gallego y están provocando una alerta social. Son datos alarmantes del 13 o el 15% de ocupación«, dijo Ethel Vázquez, quien criticó al Ministerio de Transición Ecológica, pues entiende que «debería tener previsto estos casos y fijar niveles mínimos de ocupación». «Permitir la bajada del 20% es irresponsable porque aún quedan semanas para que el agua llegue a los embalses de forma continua», alertó.
Inspecciones en los embalses de Naturgy e Iberdrola
Los embalses que más preocupan a la administración autonómica son los de Portas, Cenza, Salas y Belesar –sobre los que el Gobierno central está investigando si hubo irregularidades en su vaciado–, en niveles que no son habituales para la época. «Nos preguntamos cuáles son los niveles mínimos en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y cuándo ha sido la última comisión de seguimiento del nivel de los embalses», ha expuesto Ethel Vázquez.
Al frente de la Confederación Hidrográfica está José Antonio Quiroga, el secretario de organización del PSdeG.
La conselleira ha informado de que esta situación ha provocado que la Consellería de Medio Ambiente realice inspecciones periódicas para hacer un seguimiento sobre la flora y la fauna de estos entornos. Por el momento, no se han constatado afecciones sobre la biodiversidad.