Inspección de Trabajo pondrá la lupa en Galicia en los controles de jornada y las revisiones salariales
La patronal coruñesa cuenta a los empresarios el plan de la Inspección de Trabajo en plena polémica por el sueldo de Garamendi
Inspección de trabajo centrará su actuación en materia laboral en 2023 en el fraude en la contratación en relación con el cambio de paradigma que implica la reforma laboral, que centrará la mayoría de las actuaciones; el control de la jornada; el cumplimiento salarial; el control de las empresas subcontratistas; y en materia de igualdad, sobre todo en lo relativo a la obligación de los planes de igualdad y la igualdad retributiva.
Así lo ha destacado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Demetrio Fernández, en un desayuno informativo organizado por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) en plena polémica por la subida salarial del 8,5% de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Durante el evento se ha acercado a las empresas las prioridades de actuación de Inspección de Trabajo en 2023, así como de los aspectos legislativos y jurisprudenciales en materia laboral.
En el Foro, enmarcado en el Diálogo Social de Galicia que ha reunido a una treintena de firmas de la provincia, han participado también el presidente de la CEC, Antonio Fontenla; y los asesores jurídico-laborales de la CEC, Beatriz Regos y Abel López Carballeda.
El director territorial de la ITSS detalló que la planificación para 2023 estima un total de 41.068 órdenes de servicio, lo que supone un 7% más que el año pasado, de las que el 71% están previamente programadas. Fernández puso el foco en cuatro de las prioridades en las que se centrarán las campañas de inspección: la lucha contra la siniestralidad, el fraude en la contratación a raíz de la reforma laboral, el control del tiempo de trabajo y las actuaciones en materia de fraude a la Seguridad Social.
Más actuaciones en prevención de riesgos laborales
El área en el que se prevé el mayor volumen de servicios para 2023 es prevención de riesgos, según detalló el director territorial de la ITSS, con un total de 9.033. La mayor parte de ellos (1.600) se desarrollarán en el sector de la construcción y se realizarán campañas específicas dirigidas a los sectores del mar y agrario.
También se prevén acciones centradas en los trastornos músculo-esqueléticos, los riesgos psicosociales, el trabajo de menores, la exposición de riesgos ambientales, la prevención de riesgos laborales con enfoque de género y la prevención de riesgos laborales en la contratación temporal. Asimismo, se hará inspección completa de todos los aspectos de riesgos laborales en empresas con un índice de siniestralidad mayor que la media. Además, se prevén 1.700 actuaciones para apertura de nuevos centros de trabajo, y suben las inspecciones a realizar tras accidentes laborales calificados como leves.
Conocer la ley y “la letra pequeña”
El presidente de la patronal de A Coruña señaló la labor de la confederación en la “divulgación entre las empresas de su demarcación de toda la información posible para el desarrollo de su actividad en las mejores condiciones, tanto en materia laboral como en otros campos de la gestión”. En este sentido, según destacó, “la producción normativa actual en materia laboral nos obliga a las empresas a conocer no sólo la letra de la ley, sino también esa letra pequeña que aplican los Juzgados en su interpretación y posteriormente la Inspección de Trabajo en su actividad de vigilancia”.
“Periódicamente se nos informa en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Galicia, en la que nuestra Confederación está representada, sobre la planificación de actuaciones que la Inspección tiene previsto desarrollar en los diferentes campos de actuación del empleo y las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales, la seguridad social o la economía irregular, así como las campañas en los diferentes sectores y subsectores de nuestra economía, y creemos de gran interés que nuestras empresas conozcan esas prioridades de actuación”, explicó.
Por su parte, Beatriz Regos y Abel López Carballeda, abogados del despacho Regos & Carballeda, analizaron aspectos relevantes que ha introducido la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación (Ley 15/2022), que tiene entre sus ámbitos objetivos de aplicación el del empleo, en lo relativo al acceso al mismo, las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, la promoción profesional y la formación.