Inleit invertirá 16 millones para levantar una nueva planta en Curtis
El grupo lácteo quiere cerrar el círculo de producción con una nueva factoría para procesar el excedente de materia grasa y producir nuevos productos
Inleit, la filial gallega de Liasa que armó en Teixeiro la mayor planta láctea de Galicia, ha recuperado el optimismo tras el golpe del Covid, que cortocircuitó la puesta en marcha de la factoría. El grupo cerró el pasado ejercicio con 61 millones de facturación y unas pérdidas de 15 millones debido al retraso en el arranque de la fabricación de productos de alto valor añadido a causa de la pandemia y en los excedentes de leche a los que debió dar salida tras el parón provocado por la crisis sanitaria.
Sin embargo, la buena marcha de la empresa en lo que va de 2021 ha permitido reactivar las inversiones en Curtis. Inleit ya había anunciado la puesta en marcha de una planta piloto destinada a la síntesis y a la obtención de nuevos ingredientes lácteos, instalación que está en su fase final y podrá iniciar el periodo de pruebas tras el verano.
A esta infraestructura, que requiere de una inversión de 4 millones, se suma una nueva instalación. El grupo contará con una nueva planta dirigida a la elaboración de emulsiones grasas a la que destinará 16 millones de inversión.
Con ella se prevé cerrar el círculo de todo el proceso en el mismo recinto, de modo que se extraiga la proteína, por un lado, se realicen nuevos ingredientes y, con el excedente de materia grasa se elaboren otro tipo de productos.
Una vez concluida, la inversión en las instalaciones de Teixeiro alcanzará los 140 millones, pues la actual factoría movilizó 120 para su construcción.
Trabaja con 200 granjas
A pesar del Covid, la empresa especializada en proteína láctea siguió un ritmo ascendente en la creación de empleo, llegando a cerrar el 2020 con una plantilla de 131 personas, un incremento de un 17% entre enero y diciembre de 2020.
Durante el ejercicio procesó 200 millones de litros de leche procesados, todos ellos procedentes de 200 explotaciones agrarias y 3 cooperativas.