Ingenostrum: “El centro de datos gallego será sostenible pero también más barato”

El consejero delegado de la firma andaluza explica en la presentación en Madrid de Impulsa Galicia que su proyecto es “pionero” en cuanto al empleo de la energía excedentaria

Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum

Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, en la presentación en Madrid de Impulsa Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el marco de la presentación de la sociedad público-privada Impulsa Galicia, que promueve proyectos transformadores susceptibles de captar fondos europeos, el consejero delegado de Ingenostrum, Santiago Rodríguez, ha explicado los objetivos del centro de datos neutro en carbono que quiere poner en marcha en Galicia con una inversión que podría alcanzar los 400 millones de euros.

“El objetivo de nuestro proyecto es dotara Galicia de una infraestructura que sea muy buena tecnológicamente y sostenible y que, además, pueda ayudar a que crezcan las empresas”, indicó. “Buscamos ser competitivos, que el almacenamiento de datos sea accesible y más sostenible pero que, además, sea más barato”, explicó. Para eso, será crucial el empleo de energía renovable y el empleo de sus excedentes.

Energía renovable

“Estamos en este foro con Reganosa, con Naturgy… yo les lanzo la invitación de que nos puedan dar energía sostenible y renovable a buen precio, ya que eso luego se traslada a los consumidores”, indicó Rodríguez, que insistió en que el proyecto que Ingenostrum quiere impulsar en la comunidad es “pionero” por varios factores. “Entre otras cosas, vamos a usar la energía de los propios servidores, cuando se calientan para ayudar a alguna industria que necesite ese calor. Hay que tener en cuenta que estos grandes servidores que trabajan millones de operaciones por segundo son semiconductores, cogen unas temperaturas muy altas que tienen que expulsar… y ese calor sobrante lo vamos a utilizar”, explicó.

“También nos proponemos usar las diferentes fuentes de energía que existen en el ambiente; en el aire o en el agua. Estamos aún escogiendo la solución final, pero la idea es utilizar parte de la energía del ambiente, posiblemente agua, para tener horas de funcionamiento gratuito en los momentos en los que seamos excedentarios de energía”, comenta el directivo. “Lo que pretendemos es animar a todo el entorno empresarial gallego a que en un futuro use este centro de datos para que sus empresas sean más dinámicas. Lo que buscamos es ser más competitivos y más eficientes, más sostenibles, pero también más baratos en el precio”, expuso.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp