Ingenostrum: así es el grupo que promueve macrocentros de datos con energía verde en Galicia y Extremadura

El grupo de ingeniería que pretende levantar un gran centro de datos neutro en carbono en la comunidad también tiene en marcha un macroproyecto que triplica la inversión del gallego en Cáceres

Ingenostrum proyecta en Galicia un gran centro de datos neutro en carbono, destacado por Impulsa Galicia. Foto: Xunta

Ingenostrum proyecta en Galicia un gran centro de datos neutro en carbono, destacado por Impulsa Galicia. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo de ingeniería Ingenostrum proyecta para Galicia un gran centro de datos neutro en carbono, una iniciativa que habría sido captada por Impulsa Galicia, la sociedad público privada que busca atraer proyectos susceptibles de recibir fondos europeos. Según informó este miércoles el CEO de la empresa, Santiago Rodríguez, de materializarse, supondría una inversión de 400 millones de euros: unos 130 en la fase de construcción y 270 millones para el equipamiento de hardware.

«Es un proyecto bastante grande. Es el primer gran centro de datos en esta parte del oeste de la Península Ibérica, entonces es importante. Ahora se está desarrollando uno en Sines, al sur de Lisboa, y este sería el segundo en esta parte. Galicia está muy bien situada con respecto a la posición de los cables submarinos (…) Es una posición ideal. Por todas estas cuestiones se ha elegido a Galicia», destacó el responsable de la compañía.

La clave: la energía renovable

Pero, ¿quién está detrás de Ingenostrum? La firma se define como un grupo de ingeniería internacional líder en el sector de las energías renovables y que inició su actividad en 2009 “con el propósito que contribuir a dibujar un mapa energético renovable en nuestro país y ayudar a nuestros clientes y colaboradores en su ruta progresiva hacia la descarbonización”. Con sede en Sevilla, la compañía está especializada en trabajos de “desarrollo, ingeniería y asesoría técnica, energía verde, I+D, management de obra, desarrollo e ingeniería de Big Data Centers y almacenamiento en baterías”.

El proyecto gallego, no obstante, no es el único que promueve, ya que el año pasado anunció la intención de poner en marcha un centro de datos en Extremadura, de donde es originario su CEO, con una inversión que triplicaría la que maneja en Galicia.

Parque fotovoltaico y lago artificial

La pretensión es desarrollar en Cáceres, como en Galicia, un centro de datos neutro en carbono, el Campus Data Center CCCGreen, que sería el primero en marcha de estas características en la Unión Europea. La idea es que incluYa siete grandes edificios data centers con 70 MW IT, en lo que es un gran hito para la economía digital de todo el sur de Europa.

Este gran centro de datos se abastecerá de la energía limpia que generará un parque fotovoltaico de 520 MW, de los cuales 120 serán para autoconsumo. Además, el centro de datos conseguiría ahorrar hasta un 70% de energía gracias a un sistema de refrigeración que empleará el agua de un lago artificial. En total, una inversión de unos 1.300 millones para un proyecto a desarrollar entre este año y 2030.

Pero, además, la compañía estaría preparando también proyectos similares en Madrid y Cataluña.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp