Industria garantiza el empleo en Alcoa sin rebajar el coste eléctrico

El secretario de Industria asegura que Parter se compromete a mantener dos años el empleo en A Coruña y Avilés independientemente del precio de la energía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha celebrado el preacuerdo entre el fondo suizo Parter Capital y Alcoa, que debe todavía ser ratificado por los trabajadores, para el traspaso de las plantas de A Coruña y Avilés. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha considerado que supone cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno de encontrar una solución para mantener la actividad en ambas factorías.

Hizo estas declaraciones en un receso de la reunión que mantiene Parter con representantes de los gobiernos gallego, asturiano y central, mientras trabajadores de Alcoa en A Coruña se encuentran encerrados en la Delegación del Gobierno para reclamar al Ejecutivo que cumpla su compromiso de rebajar el coste eléctrico a la industria.

Industria ‘da largas’ a las rebajas eléctricas

A este respecto, Blanco señaló que el fondo garantiza durante dos años el empleo en las dos plantas, que cuentan con casi 700 trabajadores. El secretario de Industria apuntó que este compromiso está al margen del precio de la energía durante esos dos años, aunque ha explicado que el Gobierno «está trabajando de manera detallada y decisiva» para que las industrias electrointensivas tengan un precio competitivo similar al resto de países europeos.

Industria se había comprometido a poner en marcha el Estatuto del Consumidor Electrointensivo antes de las últimas elecciones que ganó Pedro Sánchez, sin embargo, esa fecha no se cumplió y tampoco estará activo antes del 30 de junio, la fecha límite que puso la multinacional norteamericana para cerrar la venta.

Reunión con los trabajadores el jueves

El preacuerdo entre Alcoa y Parter debe ser ratificado por los trabajadores en los próximos días. El Ministerio de Industria ha convocado a los comités de empresa el jueves y la multinacional tiene previsto para este miércoles una reunión de seguimiento del ERE. Esta mañana, el comité de A Coruña se encerró en la Delegación del Gobierno para mostrar su indignación con los incumplimientos del Gobierno y con que se «vetara» su presencia en el encuentro al que acudieron Xunta, Principado y el fondo suizo en Madrid. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp