Indra cierra la compra de Tecnocom sin resolver la incertidumbre de la plantilla
Los accionistas venden el 94% de Tecnocom a Indra, que decidirá a partir de ahora si recorta personal
Indra toma el control de Tecnocom, la compañía que le arrebató el contrato para el escrutinio de las elecciones generales que llevaba 20 años ganado. Un 94% del accionariado acudió a la opa, más de 70,4 millones de títulos, incluído todos los miembros del consejo de administración. Entre ellos está Abanca, que controlaba el 20% de Tecnocom. Percibirá en la desinversión unos 69 millones, una parte en títulos del comprador. El siguiente paso de Indra es ejercitar el derecho de venta forzosa con quienes hayan rechazado la oferta y sacar a Tecnocom de la bolsa.
La compañía, que tiene como primer accionista al dueño de Navantia, la Sepi, estrecha a ritmo acelerado sus vínculos con Galicia. Ya no se trata de pescar contratos en la comunidad, ni de los cerca de 700 trabajadores que contaba la empresa antes de la aplicación del último ERE, sumando la plantilla gallega de Indra Sistemas e Indra Sortware. Además de ser una de las adjudicatarias del contrato para el desarrollo de drones en el aeródromo de Rozas, con la adquisición de Tecnocom, suma un centro en A Coruña donde trabajan 700 personas.
Abanca ingresará con la venta de Tecnocom 69 millones, una parte en acciones de Indra
Es precisamente en la plantilla donde más incertidumbre generó la opa. Indra nunca aclaró si la digestión de Tecnocom conllevaría una reducción de personal. Su postura hasta la fecha ha sido la de esperar primero a la autorización de la opa por parte de la CNMV y después a la respuesta de los accionistas. En este perido se limitó a manifestar que intentaría evitar duplicidades tras la adquisición de la compañía rival, pero que el análisis sobre plantilla debía esperar a que se formalizara la toma de control.
Indra, en realidad, encargó a KPMG una due diligence antes de presentar la oferta por Tecnocom. Calculó unas sinergias de 10,5 millones por ingresos anuales en base a la complementariedad de los clientes y la posibilidad de realizar ventas cruzadas de productos y servicios; y de 30,5 millones por ahorro de costes comerciales y de estructura.
Todo ello se suma al evidente incremento de la facturación, mejorando las economías de escala en sus operaciones, y el incremento de soluciones propias, entrando de lleno en el negocio bancario, uno de los sectores más consolidados por Tecnocom.