Inditex convierte a Zaragoza en el tercer aeropuerto de mercancías de España

El grupo Inditex, con Zara a la cabeza, representa el 90% de la carga que se mueve desde el aeropuerto de Zaragoza, el tercero de España en tráfico de mercancía

Carga esperando a ser transportada en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

Carga esperando a ser transportada en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

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La logística es una de las claves del éxito de Inditex, el grupo textil fundado por Amancio Ortega. Recientemente, la compañía con sede en Arteixo anunciaba una inversión millonaria para levantar en Holanda un nuevo centro logístico. En España, Zaragoza da una pista de la relevancia que estas instalaciones pueden llegar a tener para la actividad económica de la zona en la que se asientan.

El año pasado, durante el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en A Coruña, el presidente de Inditex, Pablo Isla, apuntaba que el avión era el único medio que responde a su necesidad de suministrar las prendas a tiempo en cualquier parte del mundo. Esto ha provocado que el aeropuerto de la capital aragonesa, que en 2016 se situó, con 419.529 pasajeros, en el puesto 28 de la red comercial de Aena, compita de igual a igual con Barcelona en otro tipo de tráfico, el de mercancías, ocupando la tercera posición en el ranking nacional.

Zaragoza, que ocupa la vigésimo octava posición en el ránking de pasajeros, se codea con Barcelona como tercer aeropuerto de carga

El año pasado, la terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza movió 110.563 toneladas, un 29% más que en 2015 (cuando pasaron por sus instalaciones 85.741 toneladas). Se acerca así a las cifras de Barcelona –terminal a la que ya superó en alguna ocasión–, que en 2016 registró 132.754 toneladas transportadas. La diferencia con Vitoria, el cuarto en discordia, es abismal. Por el aeródromo de la capital vasca circularon el pasado ejercicio un total de 52.134 toneladas, menos de la mitad que en Zaragoza.

El buen comportamiento de 2016 y el gran arranque de 2017, con un aumento del tráfico de carga del 20% en los cuatro primeros meses del año, se debe, entre otros motivos, a la mejora del sistema antiniebla del aeródromo y al comienzo de operaciones de Ethiad, que aportó en sus primeros meses operando el 3% de las mercancías transportadas. A esta compañía se suman otras como Qatar Airways (32%), Emirates (24%), Korean Air (18%), entre otras.

Inditex, que comenzó a operar en el año 2003 tras la puesta en marcha del centro logístico de Plaza, es responsable de aproximadamente el 90% de los movimientos de carga de la terminal zaragozana. Desde allí parten aviones repletos de mercancía para suministrar, por ejemplo, la colección de mujer a todas las tiendas de Zara del mundo, desde destinos tan remotos como Catar, Corea del Sur, Dubai , Mexico, Rusia, China o Luxemburgo.

 

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