Inditex y Reganosa se suman al comité de sabios de la Xunta
El director financiero de Inditex, el director de Reganosa, González Laxe y Santiago Lago asesorarán a la Xunta sobre el impacto económico del coronavirus
La próxima semana echa a andar el comité de expertos que ha seleccionado la Xunta para planificar la recuperación económica tras el impacto del coronavirus. A pesar de que Alberto Núñez Feijóo vaticinó un mes de abril peor que el de marzo e incluso habilitó hospitales de campaña por si fuera necesario utilizarlos, el Gobierno gallego pondrá en marcha ya la semana que viene este nuevo órgano asesor con el objetivo de “minimizar el impacto de la crisis derivada del coronavirus y estar preparados para la recuperación”.
El Ejecutivo ha desvelado algunos de los integrantes de la comisión, en la que tendrán representación empresas como Inditex o Reganosa, la regasificadora de Mugardos controlada por Gadisa y participada por la propia Xunta.
En el círculo de sabios estará Ignacio Fernández Fernández, director financiero de la multinacional de Amancio Ortega.
Emilio Bruquetas, director general de Reganosa
Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y codirector del Foro Económico de Galicia
Santiago Lago, director del departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y también codirector del Foro Económico de Galicia
Rosa Sánchez Yebra, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB)
Santiago Lago y Fernando González Laxe, a la derecha, durante la presentación de un estudio del Foro Económico de Galicia
Consellerías y agrupaciones de empresarios
A estos integrantes se sumarán representantes del Círculo de Empresarios de Galicia, del Consello Galego de Economistas y de la Asociación Galega de Empresa Familiar. Por parte da Xunta se sentarán en la comisión representantes de las Consellerías de Facenda, Economía, Medio Rural y Mar.
El órgano asesor fue aprobado en la reunión del Consello da Xunta del pasado 3 de abril y tiene como principal función preparar las medidas para iniciar una recuperación económica paulatina una vez superada la pandemia.
El Gobierno gallego aseguró que pedirá apoyo a este comité de expertos para definir posibles escenarios de salida de la crisis, evaluar el impacto de las medidas tomadas por las distintas administraciones y proponer nuevas medidas económicas, laborales y fiscales para la reactivación.