Inditex y Mercadona lideran la presencia española entre las 120 mayores empresas familiares del mundo
El Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index) elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen sitúa a un total de once firmas españolas en el listado de las mayores empresas familiares del mundo
Inditex, Mercadona y el Corte Inglés figuran en el ranking de las 120 mayores empresas familiares del mundo recogido en la última edición del Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index), elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen. En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega lidera por primera vez el pódium entre las españolas (en el puesto 51 de la clasificación general); Mercadona, segunda española (y la 54 del ranking global); y la tercera, El Corte Inglés (en el puesto 117).
Además, junto a ellas, se encuentran también Acciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas. En conjunto, estas once empresas presentan una facturación total de 120.000 millones de euros de ingresos y cuentan con 445.000 empleados.
Crecimiento más rápido
El informe revela que las empresas familiares más importantes a nivel global crecen el doble que las principales economías del mundo, a pesar de los momentos de incertidumbre que vive la economía en general a causa de las tensiones geopolíticas, la inflación o las consecuencias de la crisis de la Covid-19.
En la misma línea se sitúan estas empresas en España, que continúan adelante con sus perspectivas de crecimiento económico, según señala el informe, que recopila información sobre la actividad de las 500 empresas familiares más relevantes a nivel global, y cuenta con la presencia de las empresas con mayor facturación en España, con tres compañías entre las primeras 120, y un total de once en el conjunto del ranking.
Europa, líder en el ranking territorial
El total de empresas del ranking, reconocidas por su nivel de innovación, agilidad y propósitos a futuro, generaron más de 8 billones de dólares en facturación y emplearon a 24,5 millones de personas en todo el mundo.
«Además, estas empresas son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro», ha afirmado David Ruiz-Roso, socio responsable del área de EY Private-Empresa Familiar.
Si bien el número de empresas europeas recogidas en el ranking ha disminuido un 11% desde 2017, el viejo continente siguen liderando el ranking territorial con 228 compañías, alojando casi a la mitad de los negocios familiares de todo el mundo (46%). Le siguen por número total de empresas en el ranking Norteamérica, con un 30% y Asia-Oceanía, con un 16%.
Según el análisis, las empresas familiares europeas facturaron en su conjunto 3 billones de dólares, siendo la región que más entidades nuevas aporta al índice. Además, alberga 14 de las 20 empresas más longevas de la tabla, incluyendo un negocio de 354 años de antigüedad.
Por países, Estados Unidos es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (118) seguido de Alemania (78) y de Francia (31).