Inditex y H&M, los dos mayores grupos europeos de moda, recortaron casi 400 tiendas en 2021
La multinacional de Amancio Ortega suprimió unos 170 puntos de venta, la mitad de ellos en España, su mayor mercado; H&M cerró más de 300 establecimientos y abrió solo un centenar
Inditex y H&M comenzaron su último ejercicio con un plan de cierres sobre la mesa. La multinacional de Amancio Ortega lo había presentado ya en 2020, tras el estallido del Covid, con la previsión de bajar la persiana de entre 1.000 y 1.200 establecimientos hasta 2022. La cadena sueca anunció la clausura de 350 tiendas en todo el mundo en enero del año pasado, agobiada entonces por el Covid y por un descenso del 91% en sus beneficios.
Con algunas excepciones como Mango, que acabó 2021 con un aumento del 10% en puntos de venta aunque tras varios ejercicios reduciendo su red, la tónica general de los grandes grupos de moda es la de recortar locales y primar las llamadas flagships, establecimientos de gran tamaño y digitalizados, como fórmula para hacer frente a los pure players y al reto del acoplamiento del canal online, acelerado por la pandemia.
En este contexto, las dos mayores multinacionales europeas del sector recortaron su red en casi 400 tiendas en 2021. La cifra no es exacta, pues Inditex acaba su año fiscal en enero y H&M en noviembre, de manera que hay un mes de variación en cada caso respecto al año natural. Tomando como referencia el ejercicio 2021 de las compañías, el número de puntos de venta se redujo en 389.
La estrategia de Helena Helmersson
H&M, que comunicó sus resultados anuales la semana pasada, explicó que abrió 104 nuevos establecimientos y bajó la persiana de 321, de manera que su red de tiendas perdió 217 unidades. El tijeretazo fue casi cuatro veces superior al del ejercicio de 2020, pues aquel año su número de locales descendió en 58.
La estrategia de Helena Helmersson, primera mujer en dirigir una de las cuatro mayores multinacionales de la moda, pasaba por rebajar la presencia en mercados maduros, como sucedió en España, y priorizar aquellos con una demanda en crecimiento para las aperturas. Por ejemplo, prevé entrar en seis nuevos territorios: Ecuador, Kosovo, Macedonia, Costa Rica, Guatemala y Camboya. La tienda online del grupo está previsto que se estrene en Bielorrusia, Colombia, Kazajstán, Perú y Ucrania.
La reestructuración no solo tiene que ver con la estrategia comercial, sino también con el ahorro de costes en arrendamientos. Según explica H&M, cada año se renegocian o se cancelan un tercio de los alquileres. Para el ejercicio en curso, la cadena sueca prevé recortar su red en otras 120 tiendas.
La herencia de Pablo Isla
En Estocolmo y Arteixo (A Coruña) se hablan idiomas distintos pero se comparten las preocupaciones. Pablo Isla transmitió en 2020 que los 1.200 cierres previstos afectarían a tiendas más antiguos, de menor tamaño y, en consecuencia, más difíciles de integrar tecnológicamente, independientemente de que fuesen rentables o no.
El presidente de Inditex, que dejará este plan prácticamente finiquitado antes de pasar el testigo a Marta Ortega, habló siempre de “absorciones”, ya que la apertura de establecimientos más grandes permitirá mantener e, incluso, ampliar la superficie comercial y recolocar a los trabajadores afectados. No por ello deja de tener el plan un impacto importante, pues además de los traslados de los empleados, afecta también a la dinámica económica de las localidades que abandona la multinacional.
En todo caso, Inditex contaba a cierre de enero de 2021 con 6.829 puntos de venta. Los últimos datos actualizados por la compañía sitúan las tiendas en 6.657, es decir, un recorte de 172 establecimientos en su red comercial. España, el mercado más importante del grupo, encajó más de la mitad del tijeretazo, al pasar de 1.411 puntos de venta a 1.319, es decir, 92 menos.
Inditex afronta ahora la absorción de Uterque por parte de Massimo Dutti. La cadena más lujosa de la multinacional de Amancio Ortega cuenta actualmente con 81 establecimientos.