Inditex y el sindicato IndustriALL renuevan su acuerdo sobre trabajo decente
La textil y la asociación renuevan el contrato firmado en 2007 que vela por el cumplimiento de las normas de trabajo en la cadena de producción y distribución
El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general del sindicato mundial de trabajadores y trabajadoras del sector industrial (IndustriALL Global Union), Jyrki Raina, han renovado el acuerdo marco global que firmaron en 2007 y que desde entonces vela por que se cumplan las normas internacionales del trabajo en su cadena de producción y distribución.
En una nota, CCOO explica que la firma de la renovación del acuerdo se ha realizado en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra. Su contenido está encaminado al respeto de los derechos humanos en el ámbito laboral y social, mediante la promoción del trabajo decente.
Intereses de millones de trabajadores
El presidente de Inditex y el secretario general de IndustriALL han destacado la experiencia de estos años tanto para la política de responsabilidad corporativa de la multinacional como para el sindicato que representa los intereses de millones de trabajadores y trabajadoras.
El coordinador del acuerdo en IndustriALL, Isidor Boix, y el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, también estuvieron presentes en la firma.
Primer acuerdo en 2007
Desde 2007, los firmantes han comprobado que alcanzar los objetivos que se marcaron en el primer acuerdo marco era algo «tremendamente complejo», ya que englobaba multitud de fábricas y trabajadores, explica la nota difundida por el sindicato.
En todo caso, la cooperación empresarial y sindical de estos años les ha permitido allanar el camino, al resolver los conflictos que se han planteado y al remediar los incumplimientos detectados en el código de conducta de fabricantes y proveedores, señala.
El documento que se ha firmado este martes renueva los compromisos del acuerdo que se rubricó hace siete años pero destaca, fundamentalmente, el papel activo que a partir de ahora deben jugar las organizaciones sindicales locales, porque son las que tienen un acceso natural y rápido a la cadena de producción de Inditex.