Inditex vuelve a valer lo mismo que Uniqlo y H&M juntas en vísperas de presentar resultados

Inditex, que presenta resultados trimestrales este miércoles, ha recuperado en bolsa todo lo que había perdido tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Marta Ortega y García Maceiras en la jutna de accionistas de Inditex

Marta Ortega y García Maceiras en la jutna de accionistas de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cita de Inditex con los mercados. La multinacional que preside Marta Ortega presentará este miércoles los resultados relativos al tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2022/23. La compañía llega a esta jornada instalada en los 24,48 euros por acción, rozando así sus máximos de verano y habiendo recuperado todo lo perdido por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y es que los títulos de Inditex han protagonizado un rebote del 16,6% desde finales de septiembre, lo que le ha permitido recortar sus números rojos en bolsa en lo que va de año hasta el 10,4%. De esta forma, la capitalización bursátil de la firma fundada por Amancio Ortega se sitúa ahora en los 76.296 millones de euros, una cifra que le permite mantener los tronos tanto del Ibex 35 (supera a Iberdrola en 6.300 millones) como del sector textil.

No en vano, Inditex cuenta con un valor en bolsa que prácticamente iguala a la suma de Fast Retailing (matriz de Uniqlo) y la sueca H&M. La primera ronda los 60.000 millones de euros de capitalización tras auparse un 28,9% en lo que va de año. La segunda, por su parte, se sitúa en el entorno de los 17.600 millones de euros tras retroceder un 34% desde que arrancó el año.

Inditex ha logrado encajar de mejor manera el golpe de su salida de Rusia. La multinacional con sede en Arteixo anunció el pasado mes de octubre la venta de su negocio en el país al grupo Daher, conglomerado emiratí dueño del centro comercial Dubai Mall y que cuenta entre sus participadas a Azadea, histórico socio de Inditex en Oriente Medio.

La salida de Rusia

El movimiento ha implicado la salida de Inditex de un mercado que en 2021 fue el tercero de Europa que mayores beneficios generó (240 millones de euros antes de impuestos) tras apuntarse unas ventas que se estiman en un rango de entre 1.000 y 1.500 millones.

Inditex rubricó su salida de Rusia (país al que deja la puerta abierta a un regreso mediante franquicia) tras completar unas provisiones de 216 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta factura es ligeramente superior a la de H&M (de 190 millones), con la diferencia de que la firma sueca contaba con unas 170 tiendas, apenas una tercera parte de las más de 500 de Inditex.

¿Resultados récord?

Además, estas turbulencias en Rusia no impedirán que Inditex lleve su cuenta de resultados a números récord. Así lo consideran los analistas del banco de inversión Goldman Sachs, que calculan que su cifra de negocio se disparará un 15%, hasta superar los 32.000 millones de euros, marcando así un nuevo máximo histórico.

El beneficio neto, por su parte, crecerá más de un 30%, según Goldman Sachs, hasta alcanzar los 4.227 millones de euros. «Inditex es una de las empresas europeas de mayor crecimiento y mayor generación de caja de entre las minoristas que tenemos en cobertura», destacaba el banco estadounidense. Desde Goldman Sachs ponían de relieve en un informe reciente la «cadena de suministro receptiva y flexible» de Inditex.

«Esto, junto al crecimiento de las ventas online que eleva el margen, el capital circulante negativo y un modelo de negocio de capital ligero, debería conducir a una alta rentabilidad en márgenes y a una fuerte generación de efectivo a lo largo del tiempo», recalcaban desde la firma.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp