Inditex versus Uniqlo: Amancio Ortega deja atrás a su rival japonés
Con una capitalización que roza, de nuevo, los 100.000 millones, más de 36.000 millones separan en bolsa a Inditex de su gran rival japonés, Fast Retailing, la matriz de Uniqlo
Inditex cerró la sesión en el IBEX35 este viernes con una nueva subida del precio de su acción hasta los 31,71 euros, un 1,47% más, después de la fuerte escalada de la jornada precedente, cuando lideró el selectivo con el título disparado un 5,29%. De este modo, la capitalización de la compañía de Amancio Ortega alcanza los 98.829 millones de euros. No sólo vuelve a rozar la psicológica cifra de los 100.000 millones, también evidencia el poderío de la multinacional de Arteixo frente a sus principales competidores en el textil, destacando el caso de Fast Retaling, la matriz de Uniqlo, el Zara japonés, que a principios de año superó a la compañía española en valor bursátil.
La situación es muy distinta a estas alturas del ejercicio. Mientras que Inditex roza los 100.000 millones en bolsa, la capitalización del grupo de Tadashi Yanai se sitúa alrededor de los 62.800 millones de euros al cambio. Es decir, más de 36.000 millones de euros los separan en el terreno bursátil.
La escalada de Inditex está directamente relacionada con los sólidos resultados semestrales presentados esta semana. Tal y como predijeron los analistas, no hubo sorpresas en la sede central del grupo, en el municipio coruñés de Arteixo. Entre febrero y julio de este año, los de Pablo Isla ganaron 1.272 millones de euros, frente a las pérdidas de 195 millones acuñadas en el mismo periodo de 2020. Las ventas alcanzaron los 11.936 millones de euros, un 49% más y, quizás uno de los datos más importantes a la hora de analizar la trayectoria del grupo, fue capaz cerrar el mejor segundo trimestre fiscal de su historia.
La fortaleza de Inditex: sus previsiones
Aunque el día de la presentación de resultados, Inditex cerró en rojo en el IBEX, la cotizada firmó una notable remontada en las siguientes jornadas. Al margen de sus sólidos resultados, la previsión de la compañía es seguir encadenando éxitos. En su informe semestral remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los de Pablo Isla anticipan la buena acogida de las colecciones de otoño/invierno.
“Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre han subido un 22% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% sobre el 2019”, apuntan, a la vez que pronostican que, en base a la información que manejan, podrían finalizar el ejercicio con un margen bruto en torno al 57,5%.
Traspiés de Uniqlo
A finales del pasado mes de enero, con la economía europea todavía lastrada por la escasez en el suministro de vacunas, Inditex fue sorpassada en bolsa por Fast Retailing, perdiendo su primer puesto por capitalización bursátil en el sector de la moda. El grupo japonés llegó a los 79.000 millones de euros, superando a los de Pablo Isla. No obstante, poco le duró el trono a los de Yanai. En agosto rozó mínimos del año, con la capitalización desplomada hasta los 58.000 millones. De hecho, desde enero, el valor de sus acciones ha caído más de un 16%, principalmente porque la recuperación del gigante japonés no va tan rápido como se esperaba en un inicio.
Le pasa lo contrario a Inditex, que ha visto cómo sus títulos se revalorizan un 21% en lo que va de año.
El pasado julio, Fast Retailing anunció sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio. En ese periodo aumentó beneficios y ventas, pero las nuevas restricciones del coronavirus la obligaron a realizar un recorte de previsiones para su año completo, que cierra el mes de agosto. Entre septiembre y mayo, la matriz de Uniqlo facturó algo más de 13.000 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, recortó en un 2,7% sus previsiones de facturación para el año completo.
Las cuentas de Forbes
Esta semana, Reuters publicó que algunos lanzamientos de ropa en tiendas de Uniqlo se retrasarán debido a los cierres que está provocando el Covid en fábricas asociadas en Vietnam. La publicación indica que un portavoz de la compañía aclaró que las demoras, no obstante, afectarán solo a unos cuatro artículos de la marca Uniqlo U que debían llegar a los establecimientos japoneses en septiembre y octubre.
En el cálculo de las fortunas de los propietarios de Inditex y Fast Retailing tiene mucho que ver, también, el valor de sus acciones. El índice Forbes que estima la evolución en tiempo real de los grandes patrimonios mantenía a Amancio Ortega este viernes en el puesto número 13 de ricos globales con cerca de 72.300 millones de euros al cambio. Tadashi Yanai se queda en el 38, con unos 30.000 millones de euros.