Inditex vale un 16% menos en bolsa desde que se anunció el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega
La multinacional con sede en Arteixo ha perdido más de 15.000 millones de euros de capitalización bursátil desde que el pasado 30 de noviembre se anunció la salida de Pablo Isla
Los aires de cambio en su cúpula no sientan bien a las acciones de Inditex. Los títulos de la multinacional con sede en Arteixo arrancan 2022 situándose como los sextos valores más bajistas de todo el Ibex 35 en lo que va de año.
La compañía prolonga así una senda negativa en bolsa que le ha llevado de recuperar la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización durante buena parte del mes de septiembre a caer por debajo de los 80.000 millones y quedarse en los 77.293 millones actuales.
Relevo en su presidencia
Las acciones del grupo textil retroceden un 13,1% en lo que va de 2022 y ahondan en los números rojos en bolsa que viene padeciendo desde que el pasado 30 de noviembre se anunció el relevo en lo más alto de su cúpula. Inditex arrancó esa jornada comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida de Pablo Isla como presidente ejecutivo a partir del mes de abril para ser reemplazado por Marta Ortega.
Quien sí ejerce ya su nuevo cargo desde el pasado mes de noviembre es Óscar García Maceiras, que ha ocupado el puesto de consejero delegado en sustitución de un Carlos Crespo ahora reconvertido en director del área de operaciones, transformación sostenible y digital. García Maceiras dará un nuevo salto en abril, cuando pasará a convertirse en el primer ejecutivo del grupo, toda vez que Marta Ortega asumirá poderes como presidenta pero, a diferencia de Isla, será no ejecutiva.
Este vuelco a su cúpula no ha sentado bien a las acciones de Inditex. Y es que estas acumulan un retroceso en bolsa del 16,4% desde el pasado 29 de noviembre, la última jornada antes de esta sucesión de cambios.
Las caídas destapan un potencial de casi el 32%
Esta caída en bolsa se ha traducido en una pérdida de casi 15.200 millones de capitalización (baja de unos 92.600 a 77.400 millones de euros) en un periodo en el que el Ibex 35, por el contrario se ha anotado una subida del 1,3% gracias al tirón de los bancos al calor de las perspectivas de subidas de los tipos de interés en Europa.
Estas últimas caídas de Inditex en bolsa dejan otra cara. Estos descensos en su cotización no han venido acompañados de revisiones a la baja por parte de los bancos de inversión. Es por ello que el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado (de 32,6 euros por acción) implica un potencial de revalorización del 31,5% para los títulos de la empresa que sigue siendo líder del Ibex 35 en capitalización al superar los 61.144 millones de euros de Iberdrola.