Inditex ultima la integración de Zara Home en las tiendas de Zara
La multinacional presentó al comité europeo un nuevo modelo de Zara Home integrado en las grandes tiendas de Zara y que ya se probó con éxito en Europa
Inditex presentó al comité de empresa europeo un nuevo concepto de Zara Home, una cadena que entró en un proceso de transformación desde la salida de la dirección de Eva Cárdenas en 2018 y el anuncio posterior de Pablo Isla, en la presentación de los resultados anuales, de que la firma de hogar del grupo caminaría hacia convertirse en una sección más de Zara, el buque insignia de la compañía.
En las reuniones telemáticas que se celebraron los días 1 y 2 de diciembre participó la directora de recursos humanos de Zara Home, Vanda David, quien presentó un nuevo modelo de tienda integrada en los grandes establecimientos de Zara y que se ha probado en Europa, concretamente en Reino Unido, con buenos resultados, dicen fuentes sindicales que asistieron al encuentro.
Una Zara Home más diáfana
En el nuevo formato, Zara Home by Zara, compartirían espacio las dos cadenas, aunque preservando los conceptos comerciales diferenciados, de manera que la firma de hogar contaría con su propio personal y su propia sección o planta dentro de la tienda. La disposición de los elementos buscaría un concepto más diáfano y con menos productos en exposición de los que tradicionalmente exhibía Zara Home.
La estrategia encajaría en el proceso que está atravesando todo el Grupo Inditex, evolucionando hacia formatos de tienda más grandes y acelerando su digitalización tras el impacto del Covid-19. El mayor tamaño de las unidades de la red comercial facilitaría la integración de Zara Home en las tiendas de Zara, mientras que las herramientas digitales permitirían al cliente tener acceso a un amplio catálogo de productos sin necesidad de que todos estén exhibidos en el establecimiento.
Los cierres planificados por Inditex
La multinacional de Amancio Ortega expuso el pasado junio un plan para reestructurar su red comercial que conllevará la clausura de 1.000 y 1.200 tiendas hasta 2022, periodo en el que se abrirán 150 establecimientos al año. Las “absorciones”, como las denomina Inditex, de tiendas más pequeñas y la apertura de grandes locales tendrá como resultado un incremento de la superficie comercial del 2,5% anual, a pesar del gran volumen de cierres.
En el caso de Zara Home, contaba con 596 puntos de venta a cierre de enero de este año. El nuevo concepto integrado en Zara no afectará, según fuentes sindicales, a las tiendas propias de la cadena de hogar. Otras fuentes del entorno de Inditex consultadas por este medio aseguran que los puntos de venta de Zara Home se reducirán en los próximos años, siguiendo la tendencia de todo el grupo, es decir, se abrirán tiendas más grandes y se cerrarán las pequeñas, como está sucediendo, por ejemplo, en Portugal.
Las sinergias con Zara
En todo caso, la búsqueda de sinergias con Zara lleva tiempo en marcha. Ya en 2019 los productos de la cadena de hogar comenzaron a comercializarse también a través de la tienda online de Zara. Ese ejercicio, Zara Home comenzó a vender marcas externas como Smeg, Berghoff o Arcos, incorporó accesorios como gafas de sol y amplió su catálogo de ropa, como vestidos o trajes de baño.
Desde la salida de Eva Cárdenas, pareja del presidente de la Xunta, Inditex no ofrece los datos de ventas de la cadena de manera desagregada, sino que los integra con los de Zara. Los últimos conocidos, del primer semestre de 2018, mostraban un estancamiento de las ventas en los 383 millones, prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo del año anterior.