Inditex tiene tanta caja como para comprar más de medio Ibex 35
La multinacional gallega ha estirado su posición de caja hasta rozar los 10.000 millones de euros, lo que le permitiría comprar a 19 de las 35 empresas del índice sin necesidad de financiación
Inditex vuelve a dar un empujón a su caja mientras trata de recuperar el terreno perdido por el Covid-19. La multinacional gallega ha logrado llevar hasta un nuevo máximo histórico su posición de caja (la diferencia entre su tesorería y la deuda financiera), hasta rozar los 10.000 millones de euros.
En concreto, según revela la compañía en su última presentación de resultados, su posición de caja se ha incrementado desde los 8.265 millones de euros que notificó al cierre del tercer trimestre del año pasado hasta los 9.569 millones con los que dio carpetazo al pasado mes de octubre.
Tras este nuevo salto de 1.304 millones de euros, la firma refuerza su posición financiera hasta el punto de poder comprar a 19 compañías del Ibex 35 en cash (con las cantidades de las que dispone en tesorería). Y es que tan solo 16 compañías del selectivo español de referencia logran superar la barrera de los 10.000 millones de euros (entre ellas, obviamente, la propia Inditex, que lidera el ranking de capitalización bursátil con sus 85.490 millones de euros, superando a los 62.273 millones de Iberdrola).
Caja para comprar a cinco empresas del Ibex 35 juntas
De esta forma, Inditex podría pagar sin necesidad de echar mano de ningún tipo de financiación a empresas como Acciona, cuyo valor en bolsa se sitúa en los 8.733 millones de euros; IAG (matriz de Iberia), que capitaliza 7.385 millones; Grifols (6.780 millones de euros); o ACS, el grupo que preside Florentino Pérez, que cuenta con un valor de mercado de 6.438 millones.
La multinacional gallega fundada por Amancio Ortega podría, incluso, llegar a hacerse con las cinco empresas del Ibex 35 con menor valor en bolsa con su caja. Y es que la capitalización conjunta de Solaria (1.957 millones de euros), Almirall (1.952 millones), Indra (1.651 millones), Meliá Hotels (1.199 millones) y Pharma Mar (982 millones) se sitúa en los 7.741 millones de euros.
A un paso de los 10.000 millones en pleno cambio de cúpula
La posición de caja de Inditex ha escalado a máximos históricos tras superar sus registros previos a la pandemia y desmarcarse de la tendencia seguida por los indicadores clave en la cuenta de resultados de la compañía. La multinacional con sede en Arteixo logró ventas y beneficios récord en el tercer trimestre (7.389 y 1.228 millones de euros, respectivamente), que, sin embargo, no han sido suficientes para compensar el frenazo sufrido especialmente en el primer trimestre del año como consecuencia de las restricciones por Covid-19.
Así, pese a este acelerón en los últimos meses, Inditex ha situado 2.500 millones de euros su cifra de beneficio en los nueve primeros meses del año, quedándose un 8,1% por debajo de los 2.720 millones alcanzados en el mismo periodo del año 2019. Esta situación se repite en el caso de los ingresos, que se han elevado hasta los 19.325 millones de euros, pero que se quedan a casi 500 millones de igualar cifra récord de 19.820 millones registrada en los nueve primeros meses del año previo al Covid-19.
La posición de caja de Inditex se aproxima a la barrera de los 10.000 millones de euros en la antesala del relevo de Pablo Isla en la presidencia del grupo. El hasta ahora máximo ejecutivo de la compañía dejará el cargo en marzo para ceder el testigo a Marta Ortega, que adoptará el puesto de presidenta no ejecutiva, dejando en manos del nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, la figura de máximo ejecutivo del grupo.
El propio García Maceiras se estrenó este miércoles en la presentación de resultados ante inversores, en la cual aprovechó para lanzar un mensaje de continuidad. «La sostenibilidad y la digitalización seguirán siendo el core de nuestra estrategia», llegó a asegurar durante su intervención. Además, el consejero delegado de Inditex también defendió que el grupo mantendrá una remuneración al accionista «predecible» y «atractiva», con un payout (porcentaje de los beneficios destinado al pago de dividendos) del 60%.