Inditex, sobre la venta de tiendas en Rusia: «Estamos analizando todas las alternativas»
La compañía asegura que sigue "monitorizando la situación" y que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre la venta de las tiendas de Massimo Dutti, Oysho o Zara Home en Rusia
Debate en Inditex por la venta de tiendas en Rusia. La compañía ha reconocido que mantiene un proceso de estudio de alternativas y que explora todas las posibilidades sobre un mercado en el que lleva sin operar siete meses.
«Seguimos monitorizando la situación», ha declarado la multinacional ante la agencia EFE. La compañía afirma que, de momento se haya tomado decisión alguna, después de que el medio ruso Kommersant asegurase este martes que el grupo textil español está barajando la posible venta del negocio de Massimo Dutti, Oysho o Zara Home en Rusia a socios de países «amigos».
Según el portal ruso, de este recorte se libraría, por el contrario, una marca como Zara, que volvería a operar en el futuro, aunque bajo otra denominación.
La versión de Inditex
La compañía fundada por Amancio Ortega afirma que en estos momentos está «priorizando el apoyo» a una plantilla compuesta por unos 9.000 trabajadores, a los cuales les sigue abonando dos tercios de su salario. Pese a que sus tiendas en Rusia permanecen cerradas desde la invasión de Ucrania, Inditex continúa pagando alrededor de 20 millones de euros al mes por su presencia en el país.
Inditex también asegura que está «analizando todas las posibles alternativas» ante la crisis en el que era su segundo mayor mercado. Y es que la multinacional se anotó un beneficio antes de impuestos de 240 millones de euros en Rusia, triplicando los 86 millones anotados el año de la pandemia y sobrepasando los 229 millones de 2019.
Por su parte, en Ucrania, en donde contaba con casi 80 tiendas, las ganancias antes de impuestos se habían situado en los 58 millones de euros en 2021, también por encima de los 54 millones de 2019.