Inditex sigue en Facebook pese al boicot de Adidas, Puma y Coca-Cola
La compañía mantiene sus campañas en pleno veto de más de 200 empresas a la red social para que elimine los mensajes que inciten al odio
Inditex se desmarca de la campaña de boicot a Facebook. La multinacional con sede en Arteixo ha intensificado sus campañas promocionales en la red social, coincidiendo con el inicio de las rebajas, al contrario que otras firmas del sector como Adidas, Levi’s, The North Face o Puma, que han decidido suspender toda inversión publicitaria tanto en Facebook como en Instagram (plataforma también propiedad de la empresa fundada por Mark Zuckerberg) durante todo el mes de julio.
Y es que la herramienta de biblioteca de anuncios de Facebook revela que el grupo fundado por Amancio Ortega todavía cuenta con campañas activas en esta red social. Pull & Bear cuenta con un total de 14, todas ellas iniciadas a finales del mes de junio, Bershka suma tres, mientras que Massimo Dutti activó sus cuatro anuncios este mismo martes, justo coincidiendo con el arranque de un mes de julio que está marcado en rojo para los impulsores del boicot a Facebook.
Captura de anuncios de Massimo Dutti que se han activado este martes en Facebook e Instagram
Veto para todo julio
“Estamos pidiendo a las empresas que se solidaricen con nuestros más arraigados valores de libertad, igualdad y justicia y que no se anuncien en los servicios de Facebook en julio”, defienden los creadores de la plataforma #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio).
Economía Digital Galicia se puso en contacto con Inditex para conocer si la compañía está revisando su política de promociones en redes sociales como consecuencia de este boicot sin obtener respuesta. Por el momento sí se mantiene al margen de Facebook el buque insignia del grupo gallego, Zara, que no cuenta con ningún tipo de contenido patrocinado en la red social.
El origen del boicot
De esta forma, Inditex esquiva el veto al que sí se han sumado otras firmas como Honda, Coca-Cola, Starbucks o Pfizer, que han anunciado su decisión de retirar la publicidad de Facebook hasta que la tecnológica decida eliminar los mensajes que incitan al odio o que difundan informaciones falsas.
Esta retirada (temporal o definitiva) de estos grandes anunciantes añade presión sobre Facebook, que el año pasado habría obtenido, según la CNN, un total de 4.200 millones de dólares solo a través de la publicidad contratada por sus 100 mayores anunciantes, entre los que, previsiblemente, se situarían las firmas anunciadas anteriormente.
Los inversores, sin embargo, consideran que el golpe a Facebook será leve, ya que tras desplomarse un 8,3% el pasado jueves, sus acciones ya han recuperado todo el terreno perdido durante la caída y acarician nuevos máximos históricos tras cotizar por encima de los 237 dólares.