Inditex, Shein y Uniqlo: la batalla de la moda se iguala en plena crisis de consumo

La capitalización bursátil de Inditex, con 68.000 millones, supera la del grupo propietario del ‘Zara japonés’ que ronda los 56.000, y la valoración de 66.000 que los analistas hacen de Shein

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La carrera de la moda está más ajustada que nunca, por lo menos en lo que refiere al valor que otorgan los inversores a las compañías que mejor están capeando la situación actual. En un contexto de desaceleración de los mercados por la inflación y de incremento de los costes energéticos y de transporte derivados del conflicto bélico en Ucrania, la distancia entre tres gigantes como son Inditex, Shein y Fast Retailing, la dueña de Uniqlo, se acorta.

La coincidencia se debe a varios factores. Primero, a que, a pesar de ser la textil con diferencia que presenta mejores números y mayor resistencia a la crisis inflacionaria, el valor de las acciones de Inditex ha retrocedido un 30% en lo que va de año. Segundo, a que, de todas las grandes de la moda, Fast Retailing es prácticamente la única que ha crecido en bolsa en lo que va de ejercicio. Y, tercero, que los inversores han rebajado el valor que otorgaron al gigante low cost de Chris Xu al iniciar el año, cuando en una ronda de financiación establecieron su valor en cerca de 100.000 millones de dólares.

Según los analistas consultados por el Financial Times, las empresas del fast-fashion como Shein han experimentado una especial dificultad este año debido a las altas tasas de inflación y la caída del consumo. Las previsiones pasan porque el aumento del precio de las materias primas y del coste del transporte continúen acortando los márgenes de beneficios de la industria.

El pinchazo de Shein

Aunque las cuentas de Shein son bastante opacas al no ser una cotizada, la valoración que los inversores hacen de la compañía habría caído hasta situarse entre los 66.000 y los 86.200 millones de euros, según avanzó la pasada semana Financial Times. El pasado mes de julio Bloomberg ya había anunciado una caída de la valoración de la compañía en cerca de 30.000 millones de euros. Las causas, la vuelta de los consumidores a las tiendas tras el cerrojazo del Covid, los mayores costes de transporte y las dudas a respecto de sus políticas de sostenibilidad.

Los inversores buscaban por entonces vender participaciones de la compañía contemplando ofertas que incluían descuentos de hasta el 30% con respecto a los casi 100.000 millones de euros de valorización que alcanzó en abril, tras la última ronda de financiación. La compañía de Chris Xu se convertía por entonces en la tercera start up más valiosa del mundo, solo por detrás de ByteDance (TikTok) y SpaceX, controlada por Elon Musk.

En 2021, el crecimiento anual de las ventas de Shein se situó en torno al 60% –cerrando el ejercicio con una cifra aproximada de 16.000 millones–. Un crecimiento notable, pero lejos del espectacular incremento de un 250% que habría obtenido en el año de la pandemia gracias al incremento de las ventas online a consecuencia de las restricciones por el Covid-19.

Inditex acorta la diferencia

La caída en la valoración de Shein, que en todo caso no cotiza, por lo que todo lo que envuelve sus números es mucho menos transparente, le ha servido a los de Amancio Ortega para acortar la distancia que, supuestamente, les separaba. La multinacional con sede en Arteixo ha cerrado la jornada de este lunes en el Ibex 35 con una capitalización de 67.818 millones y un precio por acción de 21,76 euros.

Si bien los analistas temen que los de Marta Ortega comiencen a notar el impacto de la inflación en el segundo semestre del año, por ahora, en cuanto a cifras, la multinacional con sede en Arteixo marca la diferencia. La compañía cerró su primera mitad del año fiscal, entre los meses de febrero y julio, con récord de ventas, beneficio neto y ebitda. Con unos ingresos de 14.845 millones de euros, un 24,5% más, rozó los 1.800 millones de ganancias, un 41% por encima del dato interanual, espoleada por Zara.

Uniqlo, al acecho

Dejando a un lado Shein, a nivel bursátil, la textil que más se acerca a la capitalización de Inditex, aunque a distancia, es Fast Retailing, la dueña del Zara japonés.

El valor de las acciones de los de Tasashi Yanai ha crecido un 22% en lo que va de año. Actualmente, su capitalización supera los 56.000 millones de euros, con lo que la separan algo más de 10.000 millones de Inditex. El pasado mes de agosto, su valor bursátil llegó a rondar los 63.000 millones.

En los últimos años Fast Retailing ha sido la única textil capaz de hacer frente a Inditex en el trono por la capitalización bursátil. Así por ejemplo, a principios del 2021 los japoneses consiguieron sorpassar el valor en bolsa de Inditex, al alcanzar los 79.000 millones de euros al cambio, superando a los de Amancio, con una cotización afectada por la tercera ola del covid en Europa.

En todo caso, al igual que en caso de Shein, su cuenta de resultados está muy lejos aún de la matriz de Zara, ya que el consenso del mercado estima que cerrará su año fiscal 2022 (acaba en agosto) con una cifra de negocio que rebasará los 16.000 millones de euros al cambio.

A por los mismos mercados

Al margen de las diferencias en sus cifras de ingresos, lo cierto es que tanto Shein como Inditex e Uniqlo miran a los mismos mercados.

Hace menos de una semana que Uniqlo abrió en el centro de Madrid su tienda más grande en España. El establecimiento, ubicado en el emblemático edificio Gran Vía 37, se sitúa a escasos 650 metros de la tienda de Zara del Edificio España, la  más grande del mundo. 

Con esta apertura, el gigante japonés amplía a seis las tiendas que tiene en España. En concreto, actualmente opera con otras cuatro en Barcelona y una más en Madrid. La compañía nipona cuenta con un total de 68 tiendas distribuidas en nueve mercados.

«Nuestras tiendas representan nuestro compromiso de expansión en el mercado español, dándonos la oportunidad de ofrecer nuestra ropa a un gran número de personas. Estamos comprometidos con España y nuestro objetivo es abrir tiendas en todas las ciudades y ubicaciones clave del país», destacó el consejero delegado de Uniqlo Europa, Taku Morikawa.

El directivo de la firma japonesa reconoció la importancia que tiene para la compañía la nueva apertura en España. «Creemos que es fundamental establecer una presencia en nuevos países, mientras continuamos expandiendo nuestro negocio en los mercados existentes».

Al margen, los japoneses también anunciaron recientemente su intención de crecer en Estados Unidos, el segundo mercado de Inditex –con menos un centenar de tiendas solo de Zara– y el principal de Shein, que ha barajado según distintos medios la posibilidad de poder desembarcar en la bolsa de Nueva York.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp