Inditex versus Shein: la batalla de la moda se juega en Estados Unidos

Shein es uno de los mayores distribuidores de moda de EEUU, con una cuota de mercado del 28%. La norteamericana se ha convertido también en la segunda plaza de Inditex con tan solo 100 tiendas

Inditex y Shein aceleran sus posiciones en el mercado estadounidense

Imagen de una tienda de Zara, principal enseña de Inditex, al lado de ofertas de la ultra low cost Shein

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La guerra en Ucrania, la estampida de Rusia, la inflación en Europa y los cambios de tendencia en el mercado chino hacen que la batalla de la moda se juegue en estos momentos con la mirada puesta en Estados Unidos. Es la conclusión que se extrae de la situación actual de los dos grandes imperios del sector. El consolidado gigante Inditex y la emergente ultra low cost Shein.

Los de Chris Xu, inmersos en una ronda de financiación, crecen en Estados Unidos a pasos agigantados. Tanto es así que planean la apertura de un nuevo centro de distribución en Indiana. Por su parte, la compañía de Marta Ortega tiene ya en norteamerica su segunda plaza por detrás de España. Se le presupone aquí un gran empuje de las ventas online, teniendo en cuenta que solo suma 99 tiendas físicas, todas ellas de Zara.

Ronda de financiación

Este domingo, Bloomberg adelantó que el gigante chino de la moda online ha iniciado negociaciones con inversores para cerrar un ronda de financiación que le permita obtener 1.000 millones de dólares de liquidez. Esa inyección de capital, aseguran, situaría la valoración de la compañía de Chris Xu en unos 100.000 millones de dólares.

De conseguir alcanzar una cifra de tal envergadura se convertiría en el primer grupo de moda mundial. Y es que la capitalización de Inditex, en una fase bajista desde finales del año pasado, ronda los 62.000 millones de euros, frente a los 21.000 millones de H&M y los cerca de 53.000 de Fast Retailing, en gigante japonés dueño de Uniqlo.

Las incógnitas de Shein

A pesar de todo, la realidad es que poco se sabe a ciencia cierta sobre los números reales de Shein. A finales del año pasado, un informe sobre el sector del retail de Credit Suisse apuntaba a que podría haber cerrado 2021 con unas ventas de 19.000 millones de dólares, “habiéndolas multiplicado por seis en dos años”. El medio chino LatePost aseguraba que el año de la pandemia, con el que llegó el estallido de la compra online, habría superado los 10.000 millones. Un 24% más que el negocio online de los de Marta Ortega ese ejercicio.

Lo que sí parece claro es que el mercado estadounidense se ha convertido en una plaza capital para su desarrollo. Shein sería en estos momentos uno de los mayores distribuidores de moda en EEUU, con una cuota de mercado del 28%.

El salto a bolsa… en Nueva York

Un dato a tener en cuenta es que hace ya tiempo que se especula con la posibilidad de que el gigante de moda online salte al parqué… pero al estadounidense. Se habló de esa posibilidad en mayo del año pasado, aunque la compañía lo desmintió. De nuevo, este enero, Reuters publicó que la multinacional china volvía a poner sobre la mesa su desembarco en la bolsa de Nueva York. Algo, aseguraban, que llevaba a su fundador incluso a plantearse un cambio de nacionalidad para facilitar los trámites burocráticos.

No obstante, el mismo medio aseguró semanas después, ya con la guerra en Ucrania trastocando la situación a nivel a mundial, que la volatilidad de los mercados habría hecho que la compañía optase por poner de nuevo en cuarentena su transformación en una cotizada.

Nuevo centro de distribución en Indiana

En cualquier caso, para analizar la importancia que el mercado norteamericano tiene para Shein bastan otros dos datos. El primero es que en mayo del año pasado, la firma de descuentos agresivos habría superado a Amazon como la aplicación de compras más instalada en Estados Unidos en el App Store y Google Play juntos, según las firmas de análisis App Annie y Sensor Tower.

El segundo: hace tan solo tres semanas, distintos medios estadounidenses publicaban que la compañía había anunciado su intención de abrir un nuevo centro de distribución en Indiana que podría generar unos 850 empleos. Además, “este nuevo centro también servirá para establecer una asociación con la IU Kelley School of Business para desarrollar y publicar un estudio sobre el impacto económico de la firma en el área circundante”.

Shein parece no solo querer crecer en EEUU, también mejorar su imagen.

Inditex y su nuevo (segundo) gran mercado

Pero no solo Shein crece en Estados Unidos. En su reciente presentación de resultados, tanto el ya expresidente de Inditex, Pablo Isla, como el CEO, Óscar García Maceiras, destacaron que el americano se había convertido en su segundo mercado tras España.

EEUU ya se ha convertido en el segundo mercado más importante de Inditex en el mundo por detrás de España. Le vemos muchísimo potencial de crecimiento, tanto por el tamaño del mercado, como por la mayor penetración de Zara en todos los segmentos del mercado nortemericano”, destacó Isla, quien indicó que la previsión era la de seguir creciendo.

La memoria anual de Inditex evidencia a las claras el crecimiento a triple dígito en Estados Unidos. El gigante textil acostumbra a indicar el beneficio antes de impuestos que logra en cada país en el que tiene presencia. En 2021 alcanzó allí un resultado neto de explotación de 253 millones de euros, frente a las históricas pérdidas de 48 millones que registró esta plaza el año del Covid. Es el mercado en donde más rápido se expande. En 2019 sumaba 84 millones. Desde entonces hasta ahora ha crecido en más de un 200%.

Una plaza hecha para el online

En la expansión de Inditex en Estados Unidos llama poderosamente la atención el hecho de que cuenta con menos de un centenar de tiendas, todas de su buque insignia, Zara. Esto hace pensar que la gran batalla en este mercado se juega en el terreno online.

En conjunto, Inditex facturó 7.500 millones de euros en compras en la red en 2021, frente a los 6.500 de Gap, los 6.115 de la sueca H&M y los cerca de 3.000 de la dueña de Uniqlo. De las textiles tradicionales, es la que más rápido crece en este segmento: un 92% en los últimos dos años.

Tras acometer un ambicioso plan de digitalización, que conllevó el cierre de tiendas y la apertura de establecimientos más grandes y más avanzados tecnológicamente, la pretensión de los de Marta Ortega pasa ahora porque el ecommerce suponga el 30% de su facturación en 2024.

Una cara para un mercado

En el mercado americano tiene un as bajo la manga. Shein continúa siendo una compañía opaca, con muchas críticas a cerca de su huella de carbono. No le pasa lo mismo a Inditex, que lleva años apostando por el verde. Además, frente a las incógnitas sobre la figura de Chris Xu, Inditex ya cuenta con la figura de Marta Ortega, su nueva presidenta ejecutiva. Al fin y al cabo, fue allí precisamento donde concedió su, por ahora, única entrevista.

Fue el pasado verano, antes de que se activase un proceso sucesorio acelerado en sus últimos compases. Lo dejó claro The Wall Street Journal, que presentó a la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote como «el secreto del éxito de Zara«.

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