Inditex se sienta a negociar nuevas subidas salariales ante la presión de las trabajadoras de sus tiendas
La multinacional de Amancio Ortega iniciará las reuniones con CCOO y UGT el próximo 25 de enero para negociar medidas que compensen el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la plantilla
Hace menos de dos meses que Inditex acordó con CCOO y UGT un incremento salarial para las trabajadoras de las tiendas y ya tiene sobre la mesa una fecha para negociar nuevas mejoras laborales con ambos sindicatos. El 25 de enero comenzarán las reuniones, que tendrán como objetivo abordar medidas en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en los sueldos de sus trabajadores.
Según explicó CCOO, se formará una mesa estatal de negociación a fin de abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios. Esta fórmula deja sin peso a sindicatos con fuerza en sus demarcaciones, pero que no operan a nivel estatal, como la CIG, que impulsó la movilización en las tiendas de A Coruña que se saldó con una mejora salarial de 4.800 euros anuales.
Precisamente, aquella movilización inspiró a la que ahora han puesto en marcha CGT y USO, que han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de enero, el primer día de rebajas, en Zara, Kiddy’s Class, Lefties y Pull&Bear, pero que no está respaldada por CCOO y UGT.
En ese contexto se abrirá una nueva negociación en la que CCOO pide que la compañía de Amancio Ortega tenga presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones del personal de tienda.
Mejorar las condiciones de las tiendas
Con un modelo en el que los centros logísticos del gigante textil tienen pactos laborales propios, parece que quienes más se juegan en la nueva negociación son las dependientas de las cadenas de establecimientos. El sindicato reconoce que la empresa que preside Marta Ortega debe ratificar el compromiso de recuperar un plus para personal de tienda eliminado hace tres años de mil euros anuales para las jornadas completas y de 600 euros para las jornadas parciales. Días atrás también apuntó la necesidad de establecer incrementos salariales anuales y de diseñar un sistema de incentivos para la venta online. Con estos elementos se crearía un marco estatal que permitiría, a juicio de la central, romper el bloqueo de los convenios provinciales y dotar de coherencia a la política retributiva.
Además, desde CCOO se considera que, en el Plan de Igualdad de Grupo, en negociación, cuya próxima reunión se celebrará el 18 de enero, deben concretarse medidas de alcance y de aplicación a todas las plantillas de todas las marcas.