Inditex sale de Rusia: pacta la venta de 500 tiendas con los dueños de Azadea

La textil anuncia ante la CNMV que traspasará al grupo Daher, los dueños de la libanesa Azadea, la venta de su negocio en la Federación Rusa y se reserva la posibilidad de un acuerdo de franquicia en el futuro

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza. EFE/ Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex da el paso tras semanas de especulaciones. La textil de Amancio Ortega abandona Rusia, al menos de momento. Mediante un hecho relevante a la CNMV el grupo textil informa de que ha alcanzado “un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario”.

Los hermanos Daher –Wassim, Said y Hassan–, son los propietarios de la distribuidora Azadea, de origen libanés y con la que Inditex ya trabaja desde hace años mediante acuerdos de franquicia.

“Los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas. Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”, explica la multinacional con sede en Arteixo.

¿Una salida de ida y vuelta?

En todo caso, la salida de Inditex de Rusia puede ser un hasta luego más que un adiós, ya que no descarta acuerdos de franquicia en un futuro. “La transacción supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo. En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, explica.

Es decir, Inditex sale de Rusia, pero sus prendas pueden volver en un futuro a través de Daher, como ya hizo durante años en Venezuela con un socio local.

No más provisiones

La operación de venta a su socio en Oriente beneficia a Inditex ante el mercado. Y es que, según indica, con esta maniobra, no tendrá que ampliar, o no de forma significativa, la provisión ya realizada a principio de año para sufragar los impactos negativos derivados de los cierres en Rusia y Ucrania.

«Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en la Federación Rusa», explica.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp