Inditex le saca 32.000 millones de valor a Shein, que se desinfla en su ronda de financiación

La valoración de la multinacional china en la última ronda de financiación ha caído hasta los 66.000 millones de dólares, un tercio por debajo de la obtenida hace un año

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Inditex continúa rozando los 100.000 millones de capitalización bursátil. Los de Amancio Ortega han cerrado la jornada de este viernes alcanzando los 97.832 millones de euros. Con esta cifra la multinacional gallega amplía distancias con el gigante de la moda ultra low cost chino, Shein, cuya valoración ha caído en la última ronda de financiación hasta los 66.000 millones de dólares (unos 61.000 millones de euros al cambio). Este dato aleja a la firma líder del fast fashion del hito registrado en abril de 2022 cuando los inversores valoraron la compañía en 100.000 millones de dólares. 

La compañía china, según avanza Reuters, ha alcanzado el objetivo de recaudar 2.000 millones de dólares  –unos 1.848 millones de euros–, operación con la que los de Chris Xu pretenden afianzar su posible entrada al mercado bursátil, prevista para la segunda mitad de este año.  Según estiman los analistas, en caso de producirse, la salida de Shein a bolsa sería una de las mayores a nivel mundial y una oportunidad para comprobar el ánimo inversor estadounidense en firmas chinas en un escenario de volatilidad de los mercados de capitales y de tensiones geopolíticas. 

En esta última ronda de financiación han vuelto a tomar protagonismo la firma de capital privado General Atlantic (GA) y el grupo de capital riesgo Sequoia Capital China, que han liderado la operación junto con el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos Mubadala. Todos ellos ya son accionistas de la compañía y fueron los principales impulsores de otras campañas de captación de fondos.

El año pasado la multinacional china facturó 22.700 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros), según los datos publicados por el Financial Times. El objetivo de la empresa es duplicar en tres años la facturación hasta alcanzar los 60.000 millones de dólares. 

Reforzar presencia en Europa

Dentro de sus planes de crecimiento la compañía china ha inaugurado oficialmente su sede para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ubicada en Dublín. La oficina irlandesa alojará el centro estratégico de la compañía para estos territorios y funcionará como centro de operaciones de la marca en ellos. 

Además de ello, la compañía tiene previsto abrir 30 pop ups store (tiendas temporales) en toda la región EMEA. Una de ellas estará operativa en Ibiza durante todo el verano. Con estos establecimientos efímeros la multinacional acerca a los consumidores sus productos para que puedan interactuar con ellos. 

También hay que tener en cuenta que la firma abrió a lo largo de 2022 tres nuevos centros de distribución en EMEA, incluyendo un centro de distribución de 40.000 metros cuadrados en Wroclaw (Polonia), así como centros en Italia y los Emiratos Árabes Unidos, aumentando sus bases en esta región a ocho.

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