Inditex roza los 100.000 millones en bolsa: un 40% más que Uniqlo y cinco veces el valor de H&M

Aupada por los buenos resultados anuales y la recuperación del sector y a un mes de presentar sus cuentas trimestrales, la cotizada está a 2.000 millones de alcanzar los 100.000 millones de capitalización

Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados de Inditex en su ejercicio fiscal 2022 / C. Díaz Pardo

Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados de Inditex en su ejercicio fiscal 2022 / C. Díaz Pardo

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Inditex, el gigante de Amancio Ortega, inicia una nueva semana en el Ibex35 en la que podría alcanzar la psicológica cifra de los 100.000 millones de euros de capitalización, una cantidad que no logra desde noviembre de 2021, justo antes de anunciar la revolución en la cúpula de la multinacional textil, que derivó en la salida de Pablo Isla del grupo y el ascenso de Marta Ortega a la presidencia no ejecutiva. En la actualidad, la compañía con sede en Arteixo presenta un valor en bolsa de 98.143 millones de euros. Para hacerse una idea de que lo conlleva semejante cifra basta un sencilla comparativa: los inversores estiman que los de Óscar García Maceiras valen cinco veces más que su rival sueco, H&M, y están un 40% por encima de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo.

Apoyo de los analistas

En lo que va de año, la acción de Inditex se ha revalorizado en más de un 26%, un arreón en el que influyen de forma decisiva los buenos números de la compañía –en marzo presentó unos beneficios anuales récord de 4.130 millones de euros– así como las positivas perspectivas de los analistas que, por norma general, creen que la dueña de Zara aún tiene, aunque corto, recorrido alcista.

El consenso de Bloomberg revela que el 65,7% de los expertos recomienda la compra de las acciones de la compañía, mientras algo más de un 28% apuesta por mantener y solo un 5,7% recomienda la venta. El potencial de la acción, no obstante mengua debido al crecimiento de los últimos meses. El consenso sitúa el precio objetivo en 32,43 euros, mientras que, en la actualidad, el título se intercambia a 31,49 euros.

Las grandes casas de análisis predicen además que Inditex logrará mantener sus márgenes en plena crisis inflacionista y que el año que viene, cerrará el ejercicio 2023 -2024, de nuevo, con rompiendo su techo histórico tanto de ventas como de beneficio neto, alcanzando los 4.500 millones de euros.

Líder por capitalización

Dentro de aproximadamente un mes, Inditex presentará los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Previsiblemente, volverán a ser buenos, si se tiene en cuenta la recuperación que están firmando en sus cuentas la mayoría de las compañías del sector o pure players.

Así, Inditex es la compañía del sector con un mayor valor bursátil — los de Helena Helmersson se quedan en unos 20.300 millones– aunque ya no es la que más crece en lo que va de año. Si, como antes se indicaba, su acciones se han estirado en más de un 26% este año, en el caso de H&M, la revalorización se sitúa ya en un 27,4%, algo en lo que influye la recuperación alcanzada hace un mes con la presentación de los números correspondientes a sus tres primeros meses del año. Ese día, la compañía rebotó en bolsa casi un 17%, al conseguir un beneficio neto un 149% por encima del presentado doce meses antes.

En el caso de Fast Retaling, la matriz de Uniqlo, la revalorización del precio de las acciones se ha quedado en un 18% en lo que va de año. Con una capitalización por encima de los 68.000 millones al cambio, los de Tadashi Yanai también presentaban resultados hace un mes.

En los primeros seis meses de su año fiscal (comienza en septiembre) logró incrementar su beneficio neto un 4,5% hasta los 153.300 millones de yenes, unos 1.043 millones de euros al cambio. Las ventas se estiraron un 20,4%, hasta rozar los 10.000 millones de euros. 

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