Inditex rompe con los vertederos: residuos cero en 2020
El gigante textil ha puesto en marcha sistemas de reutilización de cajas, tubos, pallets y bolsas, que se suman a los sistemas ya implantados de alarmas y perchas reutilizables
Los procesos de Inditex generan al año ingentes cantidades de materiales que llegan al fin de su vida útil. El objetivo de la firma textil es que en el año 2020 ninguno de ellos termine en el vertedero. De momento van por buen camino, ya que en 2015 el 85% de sus residuos se han gestionado de manera que no perjudique al medio ambiente.
El pasado año, sin contar los residuos generados en las tiendas, la firma fundada por Amancio Ortega envió 16,5 millones de kilos de materiales a reciclar, cuando en 2012 esa cifra se situaba en 11,8. Por peso, el 60% de esos desperdicios correspondía a papel y cartón, un 11,2% a madera, un 9,9% a residuos textiles, un 4% a plásticos y un 3,9% a metal. En su memoria anual, la compañía indica que todos los residuos son recogidos y gestionados por gestores legalmente autorizados que enviarán los residuos para su reciclaje y otros tratamientos adecuados que permitan su recuperación.
Iniciativas en marcha
Para lograr tan ambicioso objetivo, Inditex dispone de un plan de minimización de residuos para mejorar los procesos de separación en origen, pero también otros proyectos como Green to Pack, que promueve la optimización de envases en toda la cadena de suministro, o Closing the Loop, que colabora con entidades sociales, tecnólogos y empresas del sector en la búsqueda de soluciones para el reciclaje de residuos textiles.
En 2015, la compañía ha iniciado sistemas de reutilización de cajas, tubos, pallets y bolsas que se suman a los sistemas ya implantados de alarmas y perchas reutilizables –con 815 y 87 millones de unidades recuperadas en el último ejercicio– con los que, además de ahorrar dinero, reducen el consumo de recursos y las emisiones asociadas a su fabricación y reciclado.
Puntadas sostenibles
Además de lograr el «residuo cero» en 2020, Inditex trabaja para que todas sus tiendas sean en esa fecha ecoeficientes. Pero el objetivo final, como explicaba recientemente Antonio Álvarez, responsable medioambiental del grupo textil, es que cada una de las áreas de actividad de la multinacional gallega tenga el menor impacto ambiental posible.
En esta línea, cada vez es mayor el empleo de materias primas orgánicas. Las prendas elaboradas a partir de algodón orgánico superaron el pasado año los 35 millones de unidades y cada vez es más fácil encontrar colecciones con el sello Join Life, con el que la compañía premia «la excelencia medioambiental» de las prendas, ya sea por el empleo de materiales sostenibles o por otro tipo de criterios relacionados con el cuidado al medio natural.