Inditex revoluciona su lujo: ¿y si al final Uterqüe es quien salva a Massimo Dutti?

El grupo de Amancio Ortega cerrará las tiendas de Uterqüe, su marca de lujo, y la integrará en Massimo Dutti, la cadena, con diferencia, más rezagada en la recuperación

Inditex sacó al mercado Uterqüe en 2008. En la imagen, una foto de archivo de la inauguración de su primera tienda en Madrid. Foto: EFE

Inditex sacó al mercado Uterqüe en 2008. En la imagen, una foto de archivo de la inauguración de su primera tienda en Madrid. Foto: EFE

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No hubo sorpresas en la presentación de resultados semestrales de Inditex. Tal y como había previsto el mercado, la multinacional de Amancio Ortega realizó toda una exhibición de músculo y de recuperación. La compañía registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros entre febrero y julio frente a las pérdidas de 195 millones que registró la primera mitad del año de la pandemia. Pero, además, firmó el segundo mejor trimestre de su historia, en una progresión ascendente de beneficios y ventas, como las que acuñaba ante de la crisis del coronavirus. La gran novedad vino de la mano de Uterqüe, la cadena del grupo que nació en 2008, a la zaga de Bimba y Lola, y que, ahora, pasará a integrarse en Massimo Dutti, siguiendo una estrategia puesta ya en práctica con Zara Home y Zara.

Sobre el papel, y viendo las magnitudes de una y de otra, puede parece que la gigantesca Massimo Dutti, nacida en 1985 y adquirida de forma completa por Inditex una década después, se come a la cadena más pequeña del grupo. No obstante, la firma de lujo accesible del gigante de Arteixo puede ser un revulsivo para la cadena de origen catalán, la que en estos momentos está más rezagada dentro del grupo en lo que atañe a la recuperación de la postpandemia.

Uterqüe gana presencia en mercados estratégicos

Uterqüe pasará a “integrarse plenamente en Massimo Dutti a lo largo del próximo año”. Aún así, la marca no desaparece. Toda la gama de productos estará disponible únicamente a través de Dutti en su página web y en tiendas seleccionadas. En su presentación ante los analistas, Pablo Isla, el presidente, fue claro: el movimiento forma parte del proceso de transformación estratégica sostenible que lleva a cabo el grupo, menos tiendas, más grandes y más integradas digitalmente. “Creemos que le va a dar más visibilidad en diferentes mercados”, indicó el ejecutivo, quien consideró que la integración sigue “el enfoque adecuado y la estrategia correcta para seguir avanzando”.

Inditex, que integrará a todo el personal de Uterqüe en Massimo Dutti, busca aprovechar “al máximo” la penetración y proyección que tiene esta última en mercados intenacionales como Estados Unidos (en donde el grupo está creciendo considerablemente), Canadá, México o Turquía.

El movimiento será bueno para Uterqüe, pero quizás más para Massimo Dutti y es que esta es, con diferencia, la cadena que más ha sufrido los rigores de la pandemia y del cambio de modelo de hábitos de consumo.

Massimo Dutti, más lejos de la recuperación

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Uterqüe registró ventas en el primer semestre de 2019 por valor de 48 millones de euros, frente a los 31 millones del mismo periodo de 2020. Hay que tener en cuenta que es la cadena, con diferencia, más pequeña del grupo, con 82 tiendas frente a las 89 que sumaba hace un año. Así, la firma de moda de lujo creció en ingresos un 54% interanual pero, ¿qué pasa si lo comparamos con los datos del primer semestre de 2019, el año de referencia para la recuperación? En ese caso, la firma se acerca, ya que se quedó a siete puntos porcentuales de recuperar sus niveles de ventas. Mucho más lejos está Massimo Dutti.

Zara, la principal enseña del grupo, registró ventas hasta el 31 de julio por valor de 8.488 millones de euros, un 35,9% más que hace un año y solo un 4,5% por debajo del mismo periodo de 2019. En el caso de Pull&Bear, con 786 millones, la cadena incrementó sus ventas un 35,9% con respecto al año pasado, un 9,9% menos que en el primer semestre del ejercicio prepandémico. Bershka, por su parte, se quedó a 14 puntos porcentuales de recuperar las cifras del 2019 y, con 919 millones en ventas, incrementó en un 32% sus ventas interanuales.

Stradivarius y Oysho

Las grandes ganadoras en el terreno de la recuperación fueron Stradivarius y Oysho, la cadena de ropa deportiva y de hogar, que superaron las ventas registradas en el primer semestre del 19. La primera sumó 782 millones frente a los 776 registrados hace ahora dos años. La segunda, 305 millones ante 301.

Otro cantar con Massimo Dutti. Con unas ventas registradas de 607 millones de euros, fue la cadena que menos creció con respecto al año pasado, un 23%. También a la que le queda más recorrido para regresar a la normalidad, ya que sus números aún son un 28% inferiores a los que presentaba hace dos años.

Dutty y Oysho, más impactadas por los cierres

Dutti ha sido la cadena de Inditex más afectada por la pandemia, algo en lo que influye de manera decisiva que su línea de productos se centra en ropa de oficina y de eventos, paralizados durante la crisis del coronavirus y minimizados con las nuevas tendencias de teletrabajo (un dato a tener en cuenta es que Inditex también anunció que sacará al mercado una nueva línea de ropa deportiva para hombre).

Porcentualmente, en cuanto a tiendas, Dutti también es de las cadenas en cabeza en recortes (o absorciones, como denomina Inditex el proceso de integración de espacios que acomete). A 31 de julio de 2019, la cadena sumaba 754 tiendas, frente a las 654 actuales, un 13,2% menos. En el caso de Uterqüe, la reducción ha sido menor, de 90 a 82 establecimientos, un 8,8% menos.

Con 1.979 establecimientos a fin de semestre, Zara redujo su número de puntos de venta en un 6,78%, mientras que Oysho lo ha hecho otro 13,7%, Bershka y Pull&Bear en torno a un 10% y Stradivarius un 6,8%.

Los de Pablo Isla tienen claro que este es el camino a seguir. El presidente destacó ante los analistas que, a estas alturas, el impacto del programa de absorción de tiendas anunciado en junio de 2020, “se ha recuperado plenamente en términos de ventas en tiendas y online» y, en este sentido, se ha vendido un 9% más en este periodo. Habrá qué ver cuáles son los resultados de la última integración anunciada por Inditex.

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