La fórmula de Inditex para respetar los derechos humanos
Inditex destaca la importancia de controlar la cadena de producción y advierte que "no solo creamos valor económico, también social"
Inditex se pone en valor. No solo económico. También social. El director general de Relaciones Institucionales del gigante textil, Jesús Echevarría, ha destacado este jueves en la Escuela de Verano del Poder Judicial la importancia de responsabilizarse de «toda la cadena de producción» para «garantizar la protección» de los derechos humanos.
Echevarría ha participado en la sesión dedicada al sector empresarial del curso, en el que se debaten la situación y objetivos de la Justicia en un mundo globalizado. Durante su intervención, ha explicado a los jueces y magistrados asistentes al curso el modelo social de Inditex. Y, en esta línea, ha destacado que el equipo de Sostenibilidad del grupo trabaja de forma conjunta con compradores, diseñadores y comerciales.
«No solo creamos valor económico, sino también social, y, para ello, no llega con hacer una labor de vigilancia, de controlar desde fuera, es necesario que los equipos de Sostenibilidad estén integrados en el modelo y acompañar en el proceso a nuestros proveedores para que crezcan con nosotros», ha afirmado.
Inditex apuesta por acompañar en todo el proceso a sus proveedores para que crezcan con la empresa
Además de este trabajo conjunto, la empresa realizó el año pasado más de 11.000 auditorías para hacer seguimiento de su cadena de suministro, ha indicado. «Garantizamos que tanto el proveedor como todas las instalaciones que tenga previsto utilizar cumplen los requisitos del código de conducta de la empresa», ha enfatizado. Como resumen, Echevarría ha garantizado que «la protección de los derechos humanos es una parte irrenunciable de la cultura corporativa de Inditex».
El diagnóstico de Folgado
Por otra parte, el presidente del Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación y miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Folgado, ha pronunciado la ponencia ‘Los retos de la empresa española en un mundo globalizado’.
En su intervención, ha afirmado «que el contexto exterior ha propiciado tanto la génesis y desarrollo de la crisis financiera y económica internacional como la salida de la misma». En su opinión, «la capacidad de adaptación de las empresas españolas», junto con medidas «como la reforma del sector bancario o del mercado laboral», está «desempeñando un papel decisivo en la mejora de la economía española y en el inicio de una senda de recuperación sostenida basada en la demanda interna y en la competitividad exterior.