Inditex reduce su red de socios en el extranjero

Según su última memoria anual, la textil de Amancio Ortega se hizo en enero con el 100% de Zara México, una de las pocas filiales en las que compartía accionariado con un socio minoritario

Tienda del grupo Inditex. EFE

Tienda del grupo Inditex. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al margen de la familia García Peralta, con quienes Inditex comparte accionariado en Tempe, la compañía que diseña, fabrica y comercializa el calzado del grupo, la multinacional textil no acostumbra a tener sociedades compartidas. Según los datos que se recogen año tras año en sus memorias fiscales, además de la histórica zapatería ilicitana, la cotizada tan solo cuenta con algunas filiales en el extranjero en cuyo accionariado participan de forma minoritaria socios locales. Si el número era ya pequeño, este año se ha reducido aún más.

En su último informe financiero remitido a la CNMV, la compañía indica que el pasado 21 de enero ejercitó la opción de compra que poseía sobre la participación del 5% del capital social de Zara México SA perteneciente “a un accionista minoritario”. De esta forma, Inditex pasa a ser ahora titular del 100% de dicho capital “siendo el precio de ejercicio 5 millones de euros”.

Un mercado estratégico que cerró en rojo

Aunque en la memoria no especifica quién era el accionista dueño de ese 5%, la prensa mexicana siempre ha destacado que esa participación estaba en manos de Lino de Prado, directivo de origen gallego. Nacido en Celanova en 1944, forma parte del colectivo de emigrantes ourensanos que hizo fortuna en tierras aztecas el pasado siglo, como los Vázquez Raña. En 1992 fue nombrado presidente de Zara México, acumulando desde entonces fortuna y galardones. En 2009 recibió la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Desde hace años, México ha sido uno de los grandes mercados extranjeros de Inditex, aunque sus negocios sufrieron un duro golpe en esa localización el año en el que estalló la pandemia. Según su memoria no financiera, Inditex registró pérdidas antes de impuestos en nueve mercados en 2020. Entre ellos, destaca el mercado azteca, que cerró el ejercicio con unas pérdidas antes de impuestos de 43 millones frente a los beneficios de 146 millones firmados el ejercicio precedente.

De Corea a Sudáfrica

Al margen del caso méxicano, Inditex conserva socios en otras localizaciones como Corea del Sur o Sudáfrica. Explica en su memoria que el grupo es titular de una opción de compra sobre el 20% del capital social de Zara Retail Korea. “Esta participación social pertenece a Lotte Shopping Co. Ltd., entidad que a su vez posee una opción de venta a Industria de Diseño Textil, S.A. de la totalidad de dicha participación”, indica la multinacional presidida por Pablo Isla.

También posee otra opción de compra sobre el 10% del capital social de ITX Fashion Retail South Africa. Esa participación está en manos de la compañía Peter Vundla Retail, de un conocido empresario local.

Las sociedades de Tempe

En el caso de Tempe, Inditex posee el 50% de la compañía, siendo la saga ilicitana de los García Peralta los propietarios del otro 50%. El grupo tiene como matriz la sociedad Tempe SA, domiciliada en Alicante, al igual que las filiales Tempe Diseño y Tempe Logística. Además, de ella cuelgan las sociedades Tempe México, Tempe Brasil, Tempe Trading Asia Limited, domiciliada en Hong Kong, Tempe Trading Shanghai y Tempe Giyim, en Turquía,

Tempe salvó los muebles el año de la pandemia ya que finalizó el ejercicio 2020 con unos beneficio de 62 millones de euros (eso sí, frente a las ganancias de 101 millones en 2019). Sus ventas cayeron por debajo de los mil millones, hasta los 997, un 28,7% menos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp