Inditex recupera terreno en bolsa tras el relevo de Isla y Amancio Ortega ‘rebota’ en la lista Forbes
La acción de la textil regresa a los valores que presentaba antes del anuncio del ascenso de Marta Ortega a la presidencia del grupo, que se hará efectivo en abril
Ha tardado una semana, pero Inditex ya ha, prácticamente, recuperado todo el terreno perdido en bolsa desde el pasado martes, cuando su acción cayó más de un 6% tras el sorpresivo anuncio del relevo de Pablo Isla de la presidencia del grupo, que abandonará el próximo 1 de abril de 2022, para dejar paso a Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, que asumirá una presidencia no ejecutiva.
El lunes 29 de noviembre, el título de la cotizada cerró sesión en el IBEX a un precio de 29,67 euros. El nerviosismo de los inversores por el proceso de relevo (que si bien era previsible, se aceleró en los últimos compases con la gran novedad de la salida de Isla) le costó a Inditex 5.600 millones en bolsa en una jornada en la que la acción acabó intercambiándose a 27,86 euros. Aunque el miércoles, 1 de diciembre, el título rebotó hasta los 29,11 euros, la incógnitas sobre los roles en el proceso sucesorio y, especialmente, los repuntes del Covid y la variante ómicron, hicieron que el valor volviese a retroceder.
Subida de un 3,63%
Este martes, no obstante, Inditex ha recuperado casi todo el terreno perdido tras el anuncio de la salida de Isla, al cerrar la sesión en el IBEX con la acción cotizando a 29,66 euros y tras anotarse un rebote del 3,63%, la quinta mayor subida en el índice de referencia de la bolsa española. La capitalización bursátil de la compañía queda establecida, de este modo, en 92.439 millones de euros. Se encuentra todavía lejos del techo bursátil de este ejercicio, en el que el valor otorgado por los inversores superó los 102.000 millones de euros.
Remontada en Forbes
La remontada en bolsa de Inditex se traduce también en un rebote de Amancio Ortega dentro de la lista Forbes en tiempo real de grandes fortunas mundiales. El pasado viernes, el hombre más rico de España dejó de estar entre los 15 mayores patrimonios del planeta. En concreto, después de una semana con turbulencias derivadas del proceso de sucesión en el imperio textil, el empresario, de 85 años, cayó hasta el puesto número 16.
No obstante, este martes, el primer accionista de Inditex recuperó posiciones en el índice mundial hasta el puesto número 14, superando, de nuevo, al mexicano Carlos Slim y al chino Zhong Shanshan. La lista, que se actualiza a tiempo real, le otorga a Ortega Gaona un patrimonio estimado de 76.900 millones de dólares, casi 68.400 millones de euros.
Al margen de Inditex, la del martes ha sido una buena jornada en general en el IBEX. La bolsa española ha subido un 1,42%, aproximándose a los 8.600 puntos, animado por el repunte de las plazas internacionales y el alza cercana al 4% del barril de petróleo Brent.