Inditex propulsa al aeropuerto de Zaragoza, que ya compite en carga con El Prat
El aeropuerto de Zaragoza incrementa casi un 30% el tráfico de mercancías, principalmente ropa de Inditex, y se acerca a las cifras de El Prat
El aeropuerto de Zaragoza ha incrementado un 28,8% el tráfico de mercancías en los siete primeros meses del año. El aeródromo está consolidado como el tercero de España en carga, solo superado por las terminales de Madrid y Barcelona. El crecimiento de las instalaciones zaragozanas es un buen síntoma para la actividad de Inditex, que es responsable de buena parte de las 87.000 toneladas transportadas durante el primer semestre.
La multinacional de Amancio Ortega tiene en la Plataforma Logística de Aragón (Plaza) uno de los tres armarios de Zara desde hace 15 años. Plataforma Europa, que así se llama el centro logístico, distribuye a todo el mundo las prendas de la principal enseña de la compañía gallega, en un engranaje que permite a la empresa garantizar las entregas en un periodo de 48 horas.
Las prendas de Inditex llevan a Zaragoza a plantar cara a El Prat
Esta actividad hace que la mercancía textil sea el principal tráfico del aeropuerto de Zaragoza. El fuerte crecimiento experimentado por la terminal le está permitiendo ganar terreno a El Prat en el transporte de mercancías. El aeródromo aragonés creció un 28,8% en carga, mientras que el de Barcelona lo hizo en un 12,8%, presentando también un magnífico comportamiento.
Por el Prat pasaron 96.600 toneladas, 9.600 más que por Zaragoza, en los siete primeros meses del año. Sin embargo, las instalaciones catalanas registraron una menor carga en febrero y en abril. En el último ejercicio, ambos aeropuertos acabaron muy igualados, con 156.000 toneladas transportadas en Barcelona, donde Inditex tiene los centros logísticos de Stradivarius, Bershka y Oysho, y 142.000 en la capital aragonesa.
Una nueva terminal para atender a Zara
Aena activó una inversión de 26 millones para ampliar el aeropuerto de Zaragoza, en un proyecto que incluye la construcción de una nueva terminal de carga con el objetivo principal de atender los envíos internacionales de ropa de Inditex. La ampliación supondrá que las instalaciones compitan de tú a tú con El Prat porconvertirse en el segundo aeropuerto en tráfico de mercancías.
Muy lejos queda el Adolfo Suárez Madrid Barajas, que en el primer semestre del año movió 292.000 toneladas.