Inditex pone en alerta a sus trabajadores contra el coronavirus
La multinacional traslada a la plantilla las recomendaciones de la OMS para prevenir los contagios y toma medidas adicionales, como restringir los viajes
Inditex sufrió este jueves otro revolcón en bolsa, contagiada por el impacto del coronavirus que tiñó de rojo el IBEX y el resto de mercados europeos. La multinacional gallega ha perdido 12.000 millones de capitalización en una semana, pero ha mantenido un escrupuloso silencio mientras avanzaba el número de contagios, incluso cuando competidores como H&M –también Nike o Adidas– hacían estimaciones sobre el efecto del virus en sus ventas.
El gigante de Amancio Ortega solo ha hablado del coronavirus al dirigirse a sus trabajadores. La compañía trasladó a la plantilla a través de su departamento de Seguridad y Salud un protocolo de prevención de contagios que, básicamente, reproduce las recomendaciones de la OMS que incorporó el Ministerio de Sanidad español.
Se han tomado medidas adicionales de mayor calado que el grupo no ha desvelado. Entre estas estarían la restricción de viajes a las zonas afectadas, es decir, a China, Singapur, Japón, Corea del Sur, Irán y norte de Italia, según las consideraciones de la OMS.
Las recomendaciones de Inditex a la plantilla
El documento trasladado a la plantilla indica que para reducir el riesgo de exposición y transmisión del virus deben evitar el contacto cercano o directo con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas. También pide a los trabajadores que se tapen la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la manga interior de la camisa.
Inditex pide a la plantilla que se lave las manos después del contacto con las secreciones respiratorias y con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Recomienda además usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Por último, aconseja evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca, siguiendo las directrices difundidas por el Ministerio de Sanidad en base a las recomendaciones de la OMS.
Avisar al servicio médico si se viajó a las zonas afectadas
Finalmente, la multinacional indica que estas medidas se actualizarán en función de cómo evolucione la propagación del coronavirus y recuerda a la plantilla que, en caso de sufrir síntomas compatibles con los del virus –infección respiratoria, fiebre, tos…– o haber viajado a las zonas afectadas deben contactar con el sistema sanitario público y ponerlo en conocimiento del servicio médico de la empresa.
China es el mayor mercado exterior de Inditex por número de tiendas y es también uno de sus principales clústeres de proveedores. En el año 2018 realizó compras a 449 proveedores chinos, que tenían asociadas 1.472 fábricas.