Inditex planta cara al Covid-19 con un beneficio de 214 millones
A la vuelta a los beneficios en el segundo trimestre, Inditex suma en la primera mitad de año 8.033 millones en ventas, frente a los 12.820 millones de 2019
Inditex presenta unos resultados trimestrales marcados por los efectos de la pandemia. La multinacional presidida por Amancio Ortega acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas del primer semestre en las que se reflejan unas ventas de 8.033 millones de euros y unas pérdidas de 195 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal.
Los resultados se sitúan por debajo de los ingresos por valor de de 12.820 millones y las ganancias de 1.987 millones de euros cosechadas en el mismo periodo del año anterior, algo que se explica por el efecto de una pandemia que forzó el cierre de su red de tiendas físicas durante el confinamiento y que todavía no reflejan totalmente cómo se encuentra su situación con la llegada de la nueva normalidad.
Y es que las cuentas de Inditex incorporan sus resultados logrados entre mayo y julio (su segundo trimestre fiscal), incorporando de manera parcial la situación con la denominada nueva normalidad. El descenso de ingresos durante este periodo fue del 31,38% (su cifra de negocio se situó en 4.730 millones de euros), frente a la caída del 44,27% registrada en el primer trimestre, en el que cerró con unas pérdidas de 409 millones de euros que ahora se ven en parte compensadas con un beneficio de 214 millones de euros en el segundo trimestre. La compañía asegura que su resultado neto también se ha visto afectado por su “provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio de 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado del primer semestre hubiera sido de 39 millones de euros”, matizan.
Las ventas online se disparan un 74%
Esta situación ha permitido reforzar la posición financiera de la multinacional fundada por Amancio Ortega. AL cierre del segundo trimestre atesora una posición de caja de 6.486 millones de euros, lo que supone un aumento de 734 millones de euros respecto al cierre del primer trimestre. A la recuperación de ingresos, que sufren menor golpe que en el primer trimestre, ha contribuido de manera especial el tirón de las ventas online, que según desvela la compañía, se han disparado un 74% en tiempos del Covid-19.
Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 1.486 millones de euros (algo menos de la mitad de los 3.447 millones de euros cosechados en el primer semestre de 2019), mientras que la compañía ha anunciado que distribuirá 0,35 euros por acción el 2 de noviembre 2020 como dividendo ordinario con cargo a los resultados del ejercicio 2019.