Inditex pincha con Massimo Dutti: mayor caída de ventas y más cierres
Massimo Dutti encabeza el descenso de ventas en el grupo tras ver caer sus ingresos un 41,9% mientras sufre el mayor número de cierre de tiendas
Cara y cruz para Inditex en sus resultados del primer semestre del año. La multinacional fundada por Amancio Ortega ha logrado sobreponerse al Covid-19 y ha salido de números rojos en su segundo trimestre fiscal, en el que ha cosechado unos beneficios de 214 millones de euros tras contener una caída de ventas que ahora se sitúa en el 37,3%, pero que todavía se eleva por encima del 40% en dos cadenas.
Se trata de Uterqüe y Massimo Dutti, que son las dos marcas del grupo Inditex que más sufren el golpe del Covid-19. La primera ha visto cómo su cifra de negocio descendía en el primer semestre del año de 52 a 31 millones de euros (un 40,4% menos), mientras que en el caso de la segunda la caída se eleva al 41,9%, lo que ha provocado que su facturación entre febrero y julio haya retrocedido hasta los 490 millones de euros.
El cierre de tiendas de Massimo Dutti
El mayor repliegue en ventas de Inditex se da, de esta forma, en una cadena, Uteqüe, que ha mantenido sin cambios su perímetro (continúa teniendo las 89 tiendas con las que cerró el año 2019), y en Massimo Dutti, que además, protagoniza el mayor cierre de establecimientos. Y es que la firma de origen catalán que en 1991 fue adquirida por Inditex ha pasado de contar con 754 tiendas al cierre de 2019 a 728 al cierre de su primer semestre fiscal.
A Massimo Dutti se corresponden 26 de las 104 tiendas que Inditex ha cerrado en el primer semestre del año dentro de la estrategia que la multinacional viene implantando en los últimos años para aumentar la superficie media de establecimientos con sus flagship como principal exponente. La compañía fundada por Amancio Ortega define como «absorciones» estos movimientos que tienen como objetivo la concentración en establecimientos más grandes y que, por tanto, no suponen destrucción de empleo.
La cara y cruz de Zara
Los planes de la compañía, que ha acelerado esta estrategia durante el verano, pasaban por cerrar un total de 1.200 tiendas en todo el mundo (300 en España) entre 2020 y 2021, en un movimiento que está impactando más sobre los puntos de venta de Massimo Dutti que sobre los de Zara. Inditex ha decidido echar el cierre a nueve establecimientos de su buque insignia en su primer semestre fiscal (pasa de contar con 2.142 a 2.133), un periodo en el que ha cosechado ventas por valor de 5.532 millones de euros, lo que supone un descenso del 37,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Zara es la tercera marca de Inditex que más ha visto golpeada su cifra de negocio en un primer semestre marcado por la crisis del Covid-19 tras sufrir una caída siete puntos superior a la de Oysho. Esta última cadena facturó un total de 208 millones de euros entre febrero y julio. La cifra es un 30,9% inferior a la cosechada en el mismo periodo del año anterior y refleja que la evolución de ventas de esta marca ha sido más favorable que Pull&Bear (baja un 33,8%, hasta los 578 millones de euros), Stradivarius (facturó 502 millones tras descender un 35,3%) y Bershka, cuyos ingresos cayeron un 35,9%, hasta situarse en los 692 millones de euros.