Inditex

Imagen exterior de la sede de Inditex en Arteixo

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En un año marcado por el cambio de liderazgo en Inditex con la entrada de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, la calidad de la gobernanza de la multinacional disminuyó con respecto al 2021, de acuerdo con las puntuaciones ESG proporcionadas por Bloomberg.

La firma de medios y de análisis financiero norteamericana otorga a las empresas unas puntuaciones ESG que van del 1 al 10 en función de datos comunicados por las compañías respecto a elementos como, por ejemplo, la composición de sus consejos, los niveles de auditoría a los que se someten, o los derechos de sus accionistas.

Según avanza Social Investor, el último informe de Bloomberg sobre Inditex destacó que, en materia de gobierno corporativo, la puntuación de la compañía «disminuyó en el último año», a pesar de que los 6,01 puntos logrados por la empresa «están por encima de la media de su grupo», que se sitúa en los 5,85 puntos.

Este descenso se ha visto compensado con el mantenimiento de sus puntuaciones en los campos de medio ambiente y sociales (E y S de la ESG, respectivamente), en los que la multinacional se situó de nuevo a la cabeza del grupo de fabricantes y minoristas de ropa gracias a un tanteo medioambiental de 3,95 puntos, y social de 8,46 puntos.

Puntos débiles 

Entre los criterios de gobernanza evaluados por Bloomberg que otorgaron a Inditex una nota general de 6,01 puntos, dos de los peores factores –que además de empeorar respecto al año pasado situaron a la compañía por debajo de la media del sector– son los de los derechos de los accionistas y el de los votos de la directiva. 

Tal y como explica Social Investor, la firma norteamericana estableció una nota de 5,01 puntos que era significativamente inferior a los 6,32 puntos logrados de media en el sector, mientras que para el segundo, el gigante textil conseguía unos escasos 2,96 puntos que estaban claramente por debajo de los 5,24 de media entre sus competidores.

Los expertos de Bloomberg destacaron que la buena media de la multinacional se explicaba principalmente «por el buen desempeño de la compañía en el campo de auditoría», cuya nota era un 10 de 10 puntos posibles.

No obstante, otras temáticas evaluadas dentro de los criterios de gobernanza analizados no escaparon a recortes como los sufridos en materia de derechos y votos. 

Fue el caso de la composición de la Junta o la diversidad de la misma, así como su estructura de incentivos y su salario. Aspectos, todos, cuyo rating total se redujo respecto al anterior periodo de evaluación, de acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg.

Puntuación medioambiental constante

La gestión medioambiental de la cadena de suministro y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero «son los únicos aspectos medioambientales puntuados para el sector», explican desde Bloomberg. En esta materia «la puntuación medioambiental de Inditex se mantiene constante año tras año».

La puntuación en materia de divulgación medioambiental de la empresa, además, fue de 0,38 sobre 1, lo que le colocaba a la cotizada del IBEX 35 en línea con la mediana de su sector.

Por su parte, la puntuación en el aspecto social de Inditex, por último, fue de 8,46, lo que permitió al conglomerado textil liderar su sector en este sentido.

«La gestión social de la cadena de suministro y la seguridad de los datos y la privacidad de los clientes son dos de los aspectos mejor valorados por el sector. Y en general, la puntuación social de Inditex se mantiene constante año tras año», concluye el informe ESG.

Economía Digital Galicia

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